Urkullu y Ortuzar piden «perdón» a la sociedad vasca tras la condena por corrupción a excargos del PNV
Matizan que «los hechos juzgados y sentenciados responden a actitudes particulares»
La sentencia del «caso de Miguel» ha hecho mella en el PNV. Poco después de hacerse pública la condena por corrupción a tres excargos del partido , entre ellos el número dos en Álava, Alfredo de Miguel, tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar han pedido públicamente «perdón» a la sociedad vasca . Lo han hecho, eso sí, marcando distancias con los procesados, que bajo su punto de vista han hecho gala de «una actitud reprobable y contraria al ideario y valores éticos».
«Conviene recordar que los hechos juzgados y sentenciados responden a actitudes particulares », ha manifestado en la sede del Gobierno vasco el lendakari, que en el momento de los hechos enjuiciados era presidente del PNV. Él mismo reclamó a los acusados que entregaran sus carnés de militantes tras su detención.
«Solicité a las personas encausadas la entrega del carné de afiliación política. Desde el primer momento actuamos con 'celeridad, claridad y contundencia —ha insistido—. Fue una acción adoptada con celeridad que hoy se confirma como acertada».
En todo caso, ha mostrado su «más absoluto respeto» a la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Álava. «Es suficiente para solicitar disculpas a la sociedad por una actitud reprobable y contraria al ideario y valores éticos que defendemos », ha asegurado.
«Un día triste»
También Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV, ha mandado una disculpa a la ciudanía vasca: «Pedimos perdón al conjunto de la sociedad» , ha destacado en otra rueda de prensa paralela a la de Urkullu en la que ha insistido en que la sentencia «no es contra el PNV».
En este sentido, ha puesto «en valor» la «honestidad y la entereza» del resto de cargos públicos del partido «que dedican su tiempo y su bienestar al servicio público». «Gente que solo busca lo mejor para todos y que se ve sacudida por la crítica fácil de quien dice que todos son iguales», ha enfatizado Ortuzar, que ha reconocido que el de hoy «es un día triste» para la formación nacionalista.
Noticias relacionadas
- Condena de 13 años para el exnúmero 2 del PNV de Álava en el mayor juicio por corrupción del País Vasco
- «¡Esto se aclara porque aquí de chorizos, nadie!»: el audio entre De Miguel y otro dirigente del PNV
- Testigos del caso De Miguel aseguran que la exalcaldesa de Zambrana tenía intereses familiares en la operación