Urkullu defiende que la «cacerolada» contra el Rey es «libertad de expresión»
El lendakari insiste en que «no es necesario» que el Ejército se desplace al País Vasco
El lendakari, Iñigo Urkullu , ha defendido que la «cacerolada» que se produjo ayer durante el discurso del Rey está amparada por la «libertad de expresión» de los ciudadanos.
De esta forma se ha referido el presidente del Gobierno vasco a la movilización que se produjo a lo largo de ayer para que los ciudadanos salieran a los balcones a golpear cacerolas en el inicio del discurso de Felipe VI con motivo del coronavirus . Se trata, ha incidido, de una manifestación de la «libre expresión» de los vecinos, aunque Urkullu ha preferido «poner en valor» otras iniciativas ciudadanas como los aplausos y cánticos en favor de los profesionales sanitarios.
«Eso es lo positivo», ha subrayado el lendakari, que ha vuelto a destacar la importancia de «saber valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios» para hacer frente «sin descanso» a la pandemia.
Rechazo al Ejército
Por otro lado, el lendakari ha incidido de nuevo en que «no es necesario» que el Ejército se desplace a la Comunidad Autónoma vasca a pesar de que el Gobierno central apuesta por movilizar a los militares por toda España para reforzar la asistencia sanitaria.
Urkullu ha declarado que su Ejecutivo trabajo de forma «insistente» en la reordenación del sistema de salud y del modelo de asistencia sanitaria, de forma que no cree «necesario» que se tomen medidas como la apertura de un hospital de campaña en Álava o la colaboración de los militares en tareas de desinfección.