El TSJPV obliga a Mundaca a colocar la bandera española en «un lugar destacado, visible y de honor»
El consistorio, gobernado por el PNV, ubica la enseña en un lateral del tejado del ayuntamiento
Nuevo fallo judicial para obligar a un Ayuntamiento controlado por un partido nacionalista, en este caso el PNV, a ubicar la bandera española en «un lugar destacado, visible y de honor» . El último ejemplo, Mundaca (Vizcaya), de acuerdo con la setencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco citada por Efe.
El TSJPV atiende así un recurso de la Abogacía del Estado, que constató que la enseña había sido colocada en un lateral del tejado del edificio consistorial de Mundaca , en lugar de hacerlo en la balconada principal de la fachada, lo que suponía un incumplimiento de la ley.
Para el TSJPV, «la bandera de España ha sido relegada a un lugar que, vistas las características del edificio, en modo alguno merece los calificativos destacado y de honor ». Además, precisa que tanto la bandera española como la ikurriña, tienen un tamaño que, «aun cuando pueden ser atisbadas por los transeúntes, no guarda la debida proporción con las magnitudes del edificio».
El consistorio había alegado que la bandera se ubicaba en la plaza principal de Mundaca y «en el punto más alto del edificio consistorial, en la fachada principal que da a la plaza Lehendakari Aguirre». Un argumento que ha sido desestimado por el TSJPV.