El TSJPV obliga al Gobierno vasco a hacer test de coronavirus a los ertzainas
El Alto Tribunal ha admitido la demanda de ErNE, sindicato mayoritario de la Policía autonómica
Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus en España
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado al Gobierno vasco hacer tests de coronavirus a todos los agentes de la Ertzaintza de manera «urgente e inmediata». El Alto Tribunal ha admitido la demanda de ErNE, sindicato mayoritario de la Policía autonómica, que reivindicó «la protección del derecho fundamental a la integridad física de los funcionarios» y argumentó que los ertzainas están «en relación directa con el ciudadano».
El Departamento de Seguridad deberá hacer el test principalmente a aquellos policías que en su momento dieron positivo, así como a los que han hecho cuarentena. Además, el TSJPV establece que «siempre y cuando se disponga de los medios necesarios» para la realización de la prueba, tiene que realizarse también a aquellos ertzainas que, con motivo de las tareas asignadas, estén en contacto con la ciudadanía, y, finalmente, a los que realicen sus tareas sin contacto ciudadano.
El TSJPV asegura que «son notorios los desgraciados efectos que está produciendo el Covid-19» , y también son conocidas «las rápidas, letales o mórbidas consecuencias que está generando». «La ciudadanía conoce el fenómeno, así como la también la necesidad de observar determinadas medidas de protección y comportamiento en orden a paliar tales efectos, en lo posible», apunta.
Tras señalar que se ha tenido que declarar el estado de alarma, destaca que, en esta «situación extraordinaria», accede a decretar las medidas sin oír al Gobierno Vasco, como es habitual.
Para la Sala de lo Social, la Ertzaintza tiene una relación directa con el ciudadano y, a veces, necesita «aplicar el contacto físico con el mismo, de manera forzada, impidiéndole, a su vez y en esos casos, mantener cualquier tipo de las cautelas preestablecidas con carácter general».
El TSJPV considera que los funcionarios policiales « tienen derecho a una protección efica z en materia de seguridad y salud en el trabajo», tal como establece la normativa y, por ello, deben observarse, «en todo caso, las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por las autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus». Para ello, apunta que las administraciones deben adoptar «las medidas necesarias».
Noticias relacionadas