Tres escenarios para la vuelta al «cole» en el País Vasco
El Gobierno vasco planea que los alumnos regresen a clase el 7 de septiembre
![Medidas de distanciamiento en el colegio Jesuítas de Bilbao](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/06/04/jesuitas-bilbao-kP4B--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno vasco apuesta por que los alumnos regresen a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre . En los planes del Ejecutivo se incluye también la reactivación de los servicios de comedor y de transporte escolar, aunque todo ello dependerá de cómo avance la pandemia del coronavirus. Por esta razón, la consejería que dirige Cristina Uriarte cuenta con dos escenarios alternativos para la vuelta a las aulas.
El primero de ellos, el más factible en estos momentos, contempla un regreso a la actividad académica sin cambios sustanciales, más allá de las medidas de protección que se adopten para minimizar el riesgo de contagio. De esta forma, no se reduciría el número de alumnos por aula , aunque en caso de ESO y Bachiller se contempla que los jóvenes tengan un horario continuado.
Si la situación se complica y se produce un rebrote del Covid-19 en el territorio, el Departamento de Educación estudia otros dos posibles planes de vuelta a las clases presenciales. Uno de ellos sería similar al que ya se está implantando estos días, con algunos alumnos en el aula y otros participando de manera telemática.
El escenario más sombrío, aquel en el que el avance del coronavirus obligaría a tomar medidas más agresivas, provocaría de nuevo el cierre de colegios e instituos, por lo que las lecciones volverían a impartirse a través del ordenador.