El PNV tilda el mensaje del Rey de «buenista, contradictorio y negacionista»

Aitor Esteban opina que la Corona no ha conseguido «cerrar las heridas» de los soberanismos vasco y catalán

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban , ha definido el mensaje del Rey como «buenista, contradictorio y negacionista» . El dirigente nacionalista, que ha ofrecido una rueda de prensa este domingo en la sede del partido en Bilbao, ha afirmado que Felipe VI incurrió en una «contradicción» al asegurar que no puede caber en la España de hoy «la negación del otro» , pues, a su juicio, es el Estado el que «niega» al País Vasco.

«Los nacionalistas vascos no negamos que existe una nación española , pero la Casa Real y los gobiernos de turno si niegan la existencia de una nación vasca, que es el sentimiento de muchos vascos», ha subrayado.

A su vez, ha destacado que, cuando el Monarca habló sobre «lo inadmisible de la vulneración de las normas y del respeto a la Ley », entendió que se refería a la «situación catalana», pero «debería ampliar el objetivo de su mirada y darse cuenta de que quien empieza a incumplir la Ley han sido los propios gobiernos del Estado.

Para Esteban, Felipe VI se ha quedado «Atrapado en el tiempo» al igual que Bill Murray en su famosa película, solo que en su caso «parece estar atrapado en el trono». Esta es la razón, ha alegado, por la que no ha conseguido solucionar las «heridas abiertas» que ni la Ley ni la Constitución consigue cerrar, como son el conflicto catalán y el vasco.

«No se cerraron –ha continuado en referencia a las corrientes soberanistas– y todo eso es necesario afrontarlo. Por lo tanto, hay algunos temas que es increíble que desde el Gobierno y la Casa Real se tomen como una especie de enfrentamiento cuando resulta que lo que se pretende es que de una vez por todas se afronten los problemas y se acepte y se reconozca que hay una herida y que hay que tratarla ».

Por último, ha criticado que el discurso contenía una larga lista de «tópicos» que recuerdan a los mensajes de Navidad del Rey Juan Carlos: «En lo estético ha cambiado en su actuación con respecto a su padre, pero en los contenidos, el mensaje y la posición de la Corona seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que nosotros creemos que son importantes», ha puntualizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación