Los servicios de emergencia buscan en el Bidasoa a un inmigrante desaparecido
Intentó cruzar a Francia a pie a través de una zona escarpada pero sufrió una caída
![El dispositivo de búsqueda se ha activado a primera hora de la mañana](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2022/04/27/22_0308C-U17420767571zVh-1248x698@abc.jpg)
Los Servicios de Emergencia del País Vasco han activado esta mañana un dispositivo para tratar de localizar a un joven que supuestamente habría desaparecido en el río Bidasoa . Al parecer, el pasado 18 de abril intentó pasar a Francia acompañado por otras dos personas a través de una zona escarpada en el límite entre Navarra y el país galo. Sin embargo, en el recorrido sufrió un percance y cayó ladera abajo .
Diez días después, al comprobar que seguían sin noticias del joven, varios de sus compañeros han alertado a una ONG de su desaparición. Ha sido esta organización la que ha dado el aviso a los servicios de emergencia. En las labores de búsqueda participan varias lanchas de la Ertzaintza y voluntarios de Cruz Roja de Fuenterrabía. La Ertzaintza se encargará de rastrear la zona del río más cercana de a la frontera y Cruz Roja peinara los alrededores de la desembocadura.
El Bidasoa se ha convertido en una trampa cada vez más mortífera para los inmigrantes que llegan hasta Irún con el objetivo de cruzar a Francia. La pandemia ha intensificado los controles que realiza Francia en las fronteras terrestres y ante la imposibilidad de cruzar andando, cada vez son más los que intentan llegar a nado hasta el país galo.
El problema es que lo que a simple vista parece un río tranquilo en realidad esconde corrientes y mareas que pueden resultar peligrosas. En poco más de un año ya son cuatro los migrantes que han perecido ahogados. Tres más fallecieron arrollados por el tren cuando trataban de cruzar a través de las vías del tren. El ahora desaparecido podría convertirse en la octava víctima de este paso fronterizo.