El secretario general de UGT acusa a los sindicatos nacionalistas de «secuestrar» a EH Bildu

Pepe Álvarez ha hecho un llamamiento al PNV para que apoye la reforma laboral

Niega que en las negociaciones se haya abordado la prevalencia de los convenios autonómicos que piden los nacionalistas vascos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su visita a Bilbao este jueves Europa Press

Miriam Villamediana

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez , se ha mostrado especialmente crítico con la actitud que está mostrando EH Bildu en la negociación de la reforma laboral. En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao ha explicado que, en su opinión, el partido independentista está «secuestrado» por algunas organizaciones sindicales , en referencia a los sindicatos nacionalistas vascos, y cree que esa situación impide a la formación «visualizar» la importancia del acuerdo.

Álvarez se ha mostrado especialmente crítico con las movilizaciones en contra de la reforma que la centrales sindicales de corte nacionalista han convocado para este fin de semana en Bilbao . Al líder de UGT le «cuesta mucho entender cómo es posible» que siendo los mayores críticos de la reforma laboral de Rajoy se movilicen ahora en contra de un texto que la mejora. « No doy crédito hasta qué punto el sindicalismo está obcecado en eslóganes», ha lamentado. Además, les ha acusado de no entender «cuáles son las realidades de los trabajadores del país».

Cree que esta convocatoria evidencia que están «con el paso cambiado». Ha recordado además que no es una situación nueva en el sindicalismo vasco. Las formaciones nacionalistas e independentistas hicieron lo mismo con el acuerdo de las pensiones y «rápidamente tuvieron que recoger velas». «Que se puede ir a por más, seguro, pero no se puede manifestar uno contra algo que mejora sustancialmente la situación que había antes», ha advertido.

Llamamiento al PNV

Pepe Álvarez también ha querido lanzar un mensaje al PNV a quien pide que reconsidere su bloqueo a la reforma. Reconoce que UGT ha mantenido conversaciones en los últimos días con los nacionalistas vascos y le gustaría que la formación finalmente formara «parte de la mayoría que respalda la reforma laboral».

En cuanto a la prevalencia de los convenios autonómicos, condición indispensable para que el PNV apoye la reforma, Álvarez ha explicado que es un extremo que no se ha abordado, al menos en las negociaciones en las que él ha estado «presente». Está convencido, además, de que hay opciones de que el texto finalmente salga adelante, porque, según ha explicado, las negociaciones continúan. «Sería un drama que no se aprobara este decreto», ha lamentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación