San Sebastián vibra con una tamborrada muy especial

La celebración de este año sirve de aperitivo al arranque de los actos de la capitalidad cultural europea

Un pequeño participante en la tamborrada infantil AFP

P. PAZOS

San Sebastián vive hoy su día grande de una manera especial . La celebración de este año sirve de anticipo para el arranque de la capitalidad cultural europea, cuyo acto central tendrá lugar el próximo sábado, 23 de enero, pero que desde mañana y hasta el final de la semana despliega un total de 70 actividades a modo de pistoletazo de salida.

Los tambores, que comenzaban a sonar la pasada medianoche, han vuelto a sonar este mediodía con intensidad de la mano de la tamborrada infantil . Desplegada en los Jardines de Alderdi Eder, ante el consistorio donostiarra, 7.000 niños -replicados por otros 4.000 en la ciudad polaca de Breslavia, la otra capital cultural europea de 2016-, se han aplicado con los acordes de la Marcha de San Sebastián, el himno europeo, el antiguo himno de la ciudad -de 1813- y piezas del maestro Sarriegui.

Desde el balcón del ayuntamiento, espectadores de lujo , las autoridades. Además de las municipales y forales -el alcalde Eneko Goia, el diputado general Markel Olano-, y cargos nacionales -diputados en el Congreso por Guipúzcoa-, invitados de excepción como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Este último ha acaparado los flashes y los saludos . Sánchez está en la ciudad desde la tarde del martes, cuando cerró un acto político de los socialistas en el Kursaal. Acompañado de su esposa y de nuevo flanqueado por la número uno del partido en el País Vasco, Idoia Mendia, Sánchez no ha querido hacer declaraciones a pesar de la «persecución» constante de micrófonos. Al comentario de una periodista de que se le veía «especialmente feliz» se ha limitado a contestar: «Como para no estarlo, aquí en San Sebastián».

Sí se ha animado a descender del balcón a la calle y saludar a algunos de los pequeños participantes en la tamborrada infantil, siempre en compañía de su mujer.

Tambor de Oro

Transcurrida media hora, la atención se ha trasladado a otro punto del Ayuntamiento, donde se ha procedido a la entrega del Tambor de Oro a la escultora donostiarra Cristina Iglesias , que acogió la noticia de que era la galardonada con «apuro», según ha revelado el exministro de Educación Ángel Gabilondo, primero en intervenir en la ronda de discursos, precedidos de un vídeo.

Gabilondo ha ensalzado el currículum internacional de Iglesias, a quien ha definido como una «mujer bióloga, bioquímica, artista», «más nadadora», ha expresado, que navegante al frente de un simbólico timón. Goia ha destacado su « c lara voluntad de situarse en el mundo, en el mundo abierto, en un diálogo internacional ». De su obra ha puesto en valor «esa humanidad, ese respeto, ese trato persona a persona, y esa exigencia de complicidad y participación».

Valores, ha añadido el alcalde donostiarrra, que entroncan «claramente con uno de los grandes objetivos de nuestra capitalidad . Reivindicar a las personas, a todos nosotros, como sujetos activos de la experiencia de la cultura y de la creación».

«Entiendo el arte como un lugar de reflexión, de encuentro con los otros», ha afirmado Iglesias durante su breve discurso, tras recibir el galardón de manos de Goia. «Un lenguaje vivo», ha indicado, y capaz de «abrir puertas» en nuestro «imaginario». Por último, ha expresado su deseo de que « 2016 convierta nuestra ciudad en referente del arte contemporáneo en el mundo ».

La Marcha de San Sebastián ha cerrado el acto, mientras en el exterior del ayuntamiento seguían resonando los tambores, incansables, mientras los niños, agrupados por compañías y colegios, recorrían las calles del centro de la ciudad en una jornada especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación