Rosas rojas y abrazos en Vitoria para recordar a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez
Representantes de todos los partidos políticos han acudido al homenaje cuando se cumplen 22 años de su asesinato a manos de ETA
Un año más, y ya van 22, el monolito que recuerda a Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez , en el campus que tiene la Universidad del País Vasco en Vitoria se ha vuelto a llenar de rosas rojas. Familiares, amigos y representantes de todos los partidos políticos se han reunido como cada año para recordar al que fuera vicelehendakari socialista, y a su escolta, en el mismo lugar en el que E TA hizo estallar el coche bomba que terminó con su vida.
La canción Ausencia , de Imanol, ha puesto la banda sonora a un emotivo acto que ha contado con la participación de los hijos y la viuda de Buesa, y de la madre y la hermana de su escolta. Una uno han ido depositando una rosa roja en su memoria. La asociación de ertzainas Mila Esker (muchas gracias en euskera), el sindicato Erne y la asociación profesional Euspel también han querido recordar al que fuera su compañero, Jorge Díaz, con varios centros de flores.
Durante la ceremonia, el líder del PSE, Eneko Andueza , ha recordado el compromiso de su partido con «una convivencia justa, basada en la memoria y el respeto al pluralismo». Ha insistido además, en la necesidad de lograr una «deslegitimación ética, social y política del terrorismo».
El acto ha contado además con una nutrida representación del Gobierno vasco. Además de Idoia Mendia, compañera de partido de Buesa, también han acudido el vicelendakari Josu Erkoreka y los consejeros Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola y Javier Urtado. El homenaje también ha contado con la presencia de representantes del PNV, Podemos y EH Bildu.