Se retrasa hasta mañana la declaración de Kote Cabezudo, el fotógrafo acusado de abusar de 16 jóvenes
El tribunal tendrá que decidir sobre la incorporación de nuevas pruebas y testigos antes de tomar declaración al acusado
Ha sido una de las investigaciones más largas que se recuerdan en San Sebastián y todo indica que será también uno de los juicios más largos que acojan sus juzgados. Esta mañana estaba previsto que el fotógrafo José Juan Cabezuelo, más conocido como Kote respondiera por presuntos abusos sexuales y contra la intimidad a 16 jóvenes. Sin embargo, su declaración se ha retrasado, al menos hasta mañana, después de que sus abogados hayan pedido tomar en consideración nuevas pruebas y nuevos testigos .
En concreto han solicitado la incorporación como prueba de varios contratos . Según ha explicado Eneko Olano, letrado de Cabezuelo, serían documentos que habrían firmado las demandantes y con los que pretende «acreditar la relación contractual». También ha pedido incluir la declaración de un nuevo testigo. Se trata de un profesor de fotografía que, según la defensa, habría compartido las sesiones con el acusado.
Tanto la fiscalía como la acusación particular han pedido examinar las pruebas, por lo que el tribunal ha optado por aplazar hasta mañana su decisión. La acusación particular, por su parte también ha pedido incluir la declaración de dos nuevos testigos. Uno de ellos es la pareja de una de las víctimas. Según ha explicado durante la sesión de esta mañana, habría tratado de negociar con el acusado la recuperación de sus derechos de imagen. La otra es la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Belaunza, que habría sido testigo del acoso que sufrió una de las víctimas.
Más de 2.000 años de cárcel
Cabezuelo llegaba a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia de San Sebastián entre gritos de protesta y una gran expectación mediática. Ha sido imposible captar ninguna imagen de él. Al encontrarse en prisión provisional ha llegado en un coche de la Ertzaintza directamente desde la prisión de Martutene. Además, sus letrados han pedido que no se reproduzca ninguna imagen suya durante el juicio.
Está acusado de presuntos abusos sexuales y de delitos contra la intimidad de 16 jóvenes. Según el relato de las víctimas, el fotógrafo habría aprovechado las sesiones fotográficas para abusar de ellas. La fiscalía pide 121 años y medio de cárcel mientras que la petición de la acusación particular se eleva hasta los 2.338 años .
El abogado de Cabezuelo ya ha explicado que la intención del acusado es responder a las preguntas de la fiscalía y a las de sus abogados, pero no contestará a las de la acusación particular. La previsión es que el juicio se alargue durante más de un mes. Solo para la declaración del encausado se han previsto hasta seis sesiones. Y es que, las partes le interrogarán por cada uno de los delitos por separado.