Los proetarras pretenden hostigar de nuevo a la Guardia Civil en Oñate

Programan para el 18 de junio un «escrache» ante el cuartel de la Benemérita en la localidad guipuzcoana

Detalle del cartel que convoca a la jornada de rechazo a la Guardia Civil FAN HEMENDIK
Pablo Pazos Seoane

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los proetarras vuelven a la carga en su hostigamiento a la Guardia Civil . El próximo 18 de junio, en la localidad guipuzcoana de Oñate, volverán a llevar a cabo, un año más y por las mismas fechas, una jornada destinada exclusivamente a acosar y mostrar su rechazo a los agentes del Instituto Armado que desempeñan su labor en el cuartel ubicado en dicho municipio. Por extensión, exhiben su desprecio, de sobras conocido, a la presencia de la Benemérita en el País Vasco.

La «izquierda abertzale» ha hecho históricamente gala de una repulsa abierta y manifiesta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Quieren, lo han expresado en reiteradas ocasiones, que salgan de la comunidad autónoma. De forma más moderada, aunque comparten el fondo de su rechazo, se trata de un viejo anhelo que también profesa el PNV, como recordó en la campaña del 20-D.

El nacionalismo radical va más allá de realizar una petición en un mitin. Cada año, por estas fechas, despliegan su parafernalia en lo que últimamente han dado en bautizar «Fan Hemendik Eguna», juego de palabras traducible como «día del fuera de aquí» . El nombre ya da una pista clara de por dónde van los tiros. El día, 18 de junio en este 2016, se programa con el envoltorio de una celebración lúdico-festiva, por más que su fin último no sea otro que llevar a cabo un «escrache» a la Guardia Civil.

«Cadena humana»

Como consta en el cartel que acompaña a esta información, los proetarras comenzarán a mediodía con un aperitivo seguido de comida, todo ello aderezado con actuaciones musicales, coronadas por conciertos de grupos afines ya por la noche. En medio, desde las 19 horas, «manifestación y acto principal». Este último ha consistido siempre en la formación de una «cadena humana» que rodea el cuartel . A partir de ahí, gritos e insultos.

Además, los radicales, como es igualmente costumbre, han difundido a través de YouTube vídeos de animación vejatorios contra la Guardia Civil. En este caso, con la ensoñación de que roban la bandera de España de un cuartel. Esto, fantasean los proetarras, da pie a una persecución que termina con tres agentes saliendo en globo del País Vasco.

El año pasado el Gobierno autonómico del PNV no puso trabas a que se celebrara el acto. El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, con su presidenta Consuelo Ordóñez a la cabeza, se trasladó al cuartel de Oñate , donde mostró su apoyo a la Benemérita ante la intransigencia de los radicales.

Apelación de Covite

Precisamente este miércoles Covite ha solicitado a la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco que proteja la casa cuartel . Recuerda el colectivo, en una nota de prensa, que «viene pidiendo desde hace años la prohibición de este tipo de campañas de odio». Y añade: «Dado que en los últimos años el Gobierno vasco ha permitido la celebración de actos de hostigamiento en torno al cuartel, lo que exige ahora al Ejecutivo vasco es que proteja las instalaciones con un perímetro de seguridad de al menos 300 metros, el mismo que se utiliza para proteger las viviendas de autoridades o políticos vascos».

El Colectivo ha argumentado que el día previsto para el escrache es una jornada no lectiva, por lo que las familias de los agentes, incluidos menores de edad, se encontrarán previsiblemente dentro de las instalaciones , por lo que el escrache supondrá un ataque «intimidatorio a su integridad moral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación