El PP quiere que el PNV se «retrate» en el Parlamento vasco y se una al pacto antiyihadista
El nacionalista Aitor Esteban acusa a populares y socialistas de tener «mucha cara dura» al llamarles al acuerdo

La negativa del PNV a sumarse el pacto antiyihadista suscrito por el PP y el PSOE, así como la postura de los nacionalistas el pasado jueves, en el Parlamento vasco, que impidió dar salida a una declaración institucional de condena ante los atentados de París del pasado día 13, han generado una polémica que todavía colea.
Este lunes el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vuelto a insistir en la necesidad de que la formación dirigida desde Sabin Etxea se incorpore al pacto frente al terrorismo yihadista. Y ha evocado una fórmula para que el PNV tenga que implicarse sin ambages: « ofrecerlo de manera formal en el Parlamento vasco », de tar foma que el grupo jeltzale sea «capaz de desmarcarse del marcaje de Bildu», según ha expuesto durante una entrevista en RNE.
Lo ocurrido el pasado jueves aún en la cámara de Vitoria provocó ecos que todavía resuenan. El texto de la declaración, promovida por el PSE, incluía un párrafo que aludía al «fanatismo» de otro terrorismo, el etarra, que durante décadas provocó muertes y dolor en el País Vasco. Bildu se opuso a dicho párrafo y el PNV, que tampoco estaba «cómodo» , en palabras del popular Borja Sémper, vio la puerta abierta para no secundar la propuesta.
Una actitud incomprensible para Alonso, quien entiende que el diagnóstico es vidente: «Bildu bloquea cualquier condena» -aunque el texto hablaba de rechazo- al terrorismo de ETA y este bloqueo, a su vez, «paraliza al PNV». Alonso, en consecuencia, llama a los peneuvistas a dar un paso adelante: « Tiene que desvincularse, tiene que haber unidad , y en el País Vasco no podemos estar paralizados por una fuerza como Bildu, incapaz de condenar nuestra propia historia de terror. Hay que entender que estamos defendiendo valores y libertades».
Barreda: «Basta de excusas»
No es la única voz, la de Alonso, la que, desde el PP, ha llamado este lunes a los «jeltzales» a entrar en razón. Lo ha hecho también el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, quien ha reclamado al PNV que «se deje de excusas y de pretextos» y dé su apoyo al pacto antiyihadista, «ese apoyo que no dio cuando se aprobó hace unos meses por el PP y PSOE».
«Quienes siguen sin condenar a ETA logran que el Parlamento vasco no condene a los yihadistas», ha lamentado Barreda durante un acto, en Bilbao, para presentar a los integrantes de la lista del PP por Vizcaya para el Congreso y el Senado en las elecciones del 20-D. Para el parlamentario vizcaíno, resulta «inexcusable que el PNV se preste a ese chantaje y no sea capaz de seguir adelante, para no incomodar a Bildu, en la condena del yihadismo».
«Le exigimos al PNV que dé ese apoyo en un momento en el que es fundamental mantener la unidad frente al terror», ha añadido Barreda, quien ha criticado que el partido nacionalista «se pliegue a quienes nunca han condenado a ETA , cuando existe una amenaza a la seguridad y las libertades de toda Europa».
Por otra parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha registrado una interpelación al lendakari, Iñigo Urkullu, en la que preguntará por las «medidas que va a adoptar el Gobierno vasco , dentro de sus competencias, para evitar el desarrollo de los gérmenes fanáticos que dan lugar a células yihadistas y evitar actos terroristas».
PNV: «Tienen mucha cara dura»
El PNV, sin embargo, no parece dispuesto a modificar un ápice su postura , al menos, en lo que se refiere a sumarse al pacto. Postura en la que se ratificaban hace apenas unos días, cuando el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, afirmaba que no podían vincularse con un acuerdo «íntimamente ligado a la cadena perpetua», y se quejaba de la negativa a que la Ertzaintza acceda a la red internacional de datos del terrorismo.
Esteban ha insistido en estas ideas durante una entrevista en Radio Popular recogida por EP: «Lo que me parece que es una contradicción y es tener, con perdón, mucha cara dura , es que esa gente [PP y PSOE] que supuestamente ha firmado un pacto que dice que hay que dotar de mejor información y conexionar las Policías y dotar de más medios, eran precisamente los mismos que votaron hace un mes que no se conectara a la Ertzaintza a las redes de Interpol sobre yihadismo y que se prohibiera la nueva convocatoria de la Ertzaintza para mantener los efectivos que ahora tenemos».
Esteban ha acusado además a populares y socialistas de caer «en una seria contradicción, porque es un acuerdo que implica temas con los que nosotros no estamos de acuerdo. Por ejemplo, le da el visto bueno, sin decirlo, de una manera eufemística, a la cadena perpetua , con la que nosotros no estamos de acuerdo en ningún caso».
Noticias relacionadas