Podemos da por hecho que Urkullu pactará con el PP y anuncia que enmendará a la totalidad los presupuestos vascos
El Gobierno vasco anunciará mañana con qué partido redactará el proyecto del presente ejercicio
El Gobierno vasco anunciará este miércoles cual será el partido que supervisará su proyecto presupuestario . La coalición de PNV y PSE, que se encuentra en situación de minoría en la Cámara autonómica, precisa del apoyo de al menos un parlamentario más para poder sacar adelante las cuentas de 2017. Finalizada la ronda de negociaciones entre la Consejería de Economía y el resto de formaciones políticas, el PP se ha perfilado como el socio predilecto del gabinete del lendakari, Íñigo Urkullu. De hecho, Unidos Podemos ya da por hecho que los nacionalistas se decantarán por la propuesta del grupo de Alfonso Alonso: «Se les ve muy a gusto con la derecha, y pactar con ellos les resulta más barato», ha asegurado esta mañana su portavoz, Lander Martínez .
La dirección de la formación morada es consciente de sus nulas posibilidades de intervenir en los presupuestos del presente curso, por lo que ha decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto. Una medida que, a priori, no será un obstáculo para los intereses del Ejecutivo vasco, que necesitaría de igual manera la abstención o el apoyo de EH Bildu o PP para aprobar las cuentas. Según ha explicado el propio Martínez, la decisión de su partido es consecuencia del «portazo» que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a sus «propuestas de tipo social», y ha asegurado que Podemos no se ha «autoexcluido» en ningún momento de la negociación, como aseguró el PNV la pasada semana.
«El precio de apoyar las cuentas de Rajoy en Madrid resulta al Gobierno vasco mucho más barato », ha subrayado el dirigente de Podemos, que ha añadido que el equipo de Urkullu «no ha hecho ningún esfuerzo para sumar a alguien que no fuera al PP » a la negociación.
Noticias relacionadas