«Los Pichis» se quedan en Vitoria
La familia «okupa» abandonó ayer la casa en ruinas en la que residían y se desplazaron a una vivienda cercana
La familia «okupa» de etnia gitana perteneciente al clan de « Los Pichis» no se moverá del barrio vitoriano de Abechuco . Pese a las constantes críticas de los vecinos , que han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades locales su expulsión, los Manzanares Cortés residirán en un piso de alquiler al lado de donde habían habitado hasta el momento. Además, ya han iniciado los trámites de empadronamiento.
«Los Pichis» se vieron obligados a abandonar la casa en ruinas que habían «okupado» por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria , que les dio un plazo de cinco días para marcharse a raíz de una denuncia presentada por la dueña del piso. De esta forma, los siete integrantes de la familia se desplazaron hasta una vivienda cercana con la que ya tenían formalizado un contrato de arrendamiento.
La guerra entre «Los Pichis» y los vecinos de Abechuco, sin embargo, no parece que vaya a terminar. Desde el pasado octubre se han producido diversas manifestaciones de protesta por las «agresiones» y las «amenazas» que supuestamente han proferido «Los Pichis» contra la ciudadanía de Vitoria, que hizo llegar su súplica hasta el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro .
Por su parte, Pedro María Manzanares ha comparecido hoy ante los medios de comunicación a las puertas de su nueva vivienda para reclamar respeto a su familia y pedir una «oportunidad a la paz y a la convivencia». Su mujer, Nati, también ha alegado que cualquier persona «tiene derecho» a establecer su residencia dónde, cómo y cuándo quiera «en términos de libertad», y ha reclamado que nadie les considere como una familia «peligrosa».
«Los Pichis» han estado acompañados por representantes de SOS Racismo de Álava que, uno a uno, han ido reclamando respeto, convivencia en paz y que sean denominados por sus apellidos y no con «sobrenombres».
Noticias relacionadas