Los partidos vascos recelan de las elecciones en julio y el Gobierno advierte que pueden demorarse hasta 2021

La oposición exige a Urkullu certidumbres sanitarias para sacar las urnas en verano

Iñigo Urkullu, lendakari EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La idea de Iñigo Urkullu de sacar las urnas en julio genera más dudas que certidumbres entre los grupos de la oposición, cuyos representantes se reunirán el jueves con el lendakari para abordar el asunto. Aunque ninguna formación cierra con llave la puerta a celebrar las elecciones en verano , existe cierto consenso a la hora de cuestionar las «prisas» del Ejecutivo en un asunto tan sensible teniendo en cuenta que el coronavirus seguirá siendo una amenaza en los próximos meses.

Pese a todo, ningún partido se atreve por el momento a dar una respuesta férrea sobre la oferta de Urkullu. En el caso del PP vasco, inciden en que cualquier planificación de las elecciones tiene que estar influida por la situación sanitaria. Los populares insisten en que «lo primero es lo primero», y añaden que para sacar las urnas en julio el lendakari tendrá que explicar «qué garantías tiene» sobre la seguridad de los ciudadanos. «A partir de ahí, veremos» , apuntan.

En el caso de EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegui, anunció que su grupo trasladará el jueves que ahora mismo «no toca hablar de elecciones» , pues urge tomar decisiones en el ámbito de la Salud. No obstante, añadió que no está «cerrado a hablar» de los comicios.

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos señalaron que hoy mismo abordará este asunto Miren Gorrotxategi, su candidata a lendakari. La dirigente morada ya avisó el pasado fin de semana de que Urkullu no ha revelado todavía ningún informe médico que avale la celebración de elecciones, y lamentó la «prisa» de su Ejecutivo por acudir a las urnas.

En Ajuria Enea son claros: o se celebran los comicios cuanto antes, o corren el riesgo de dilatarse incluso hasta primavera o verano de 2021 . Así de conciso se mostró el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en una entrevista en ETB en la que avisó de que «si la situación se tuerce» habrá problemas para celebrar las elecciones. Además, insistió en que «los expertos» afirman que julio «puede ser el mes más bajo en cuanto a peligro de contagiosidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación