El Parlamento vasco presentará su proyecto de reforma estatutaria en 2018

Una de las posibilidades que baraja es la de realizar una consulta sobre el texto antes de «negociar nada con el Estado»

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento vasco realizó este miércoles su primera ponencia de autogobierno . Una sesión de carácter bimensual que ahondará en la búsqueda de un nuevo estatus político para la Comunidad Autónoma. De hecho, los dirigentes que componen la mesa ya han fijado una fecha límite para tener listo el texto articulado de la reforma de la ordenanza autonómica , que no debe retrasarse más allá de otoño de 2018. Además, los representantes de la reunión concretaron también el calendario de trabajo para los próximos meses, en los que cada grupo procederá a plantear sus puntos de vista en torno al llamado derecho a decidir.

El fin último de la ponencia, que fue constituida el pasado 26 de enero con el voto en contra del PP, es el de «formular las bases y principios para la reforma y la actualización» del Estatuto de Guernica , reclamo que abanderó la propuesta política del PNV en las pasadas elecciones. Hasta el próximo verano, Unidos Podemos, PSE y EH Bildu presentarán a petición propia un total de doce comparecencias en las que sondearán los obstáculos y los retos del proyecto. Según el portavoz nacionalista, Joseba Egibar , la idea es que en septiembre dé comienzo la segunda fase, el «verdadero trabajo político», en la cual se establecerán las «bases y principios» en los que se apoyará el texto de autogobierno.

La nota discordante la puso el PP, que, a través de su portavoz, Borja Sémper , dejó constancia de que el País Vasco no necesita una reforma urgente del Estatuto de Autonomía, y «mucho menos» una nueva denominación. A pesar de todo, el mandatario popular manifestó que seguirá presente en la ponencia , pues tiene «curiosidad» por conocer con «concreción» los temas que se planteen.

Una de las posibilidades que baraja la Cámara vasca es la de realizar una consulta habilitante sobre el texto articulado antes de «negociar nada con el Estado». En esta línea, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte , sostuvo que es necesario que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma den el «visto bueno» al anteproyecto antes de enviarlo a Madrid, aunque reconoció que es posible que no llegue a tiempo de celebrar el referéndum antes del otoño del próximo año.

El «modus operandi» de la mesa puede ser motivo de conflicto entre las distintas formaciones que la conforman, pues el planteamiento de la coalición soberanista y de Podemos choca de lleno en algunos aspectos con las aspiraciones de PNV y PSE. De hecho, el portavoz socialista, José Antonio Pastor , reiteró que solo trabajarán al amparo del «ordenamiento jurídico vigente» , lo cual descarta cualquier procedimiento unilateral que no cuente con el beneplácito del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación