El País Vasco se quita la mascarilla pendiente de los hospitales
El fin del tapabocas llega después de que los ingresos se hayan incrementado tras la Semana Santa
Como el resto de comunidades españolas, País Vasco también prescindirá a partir de este miércoles de las mascarillas en exteriores. La comunidad vasca lo hará siguiendo de cerca la evolución en los hospitales , el lugar donde más se nota, a tenor de los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad el incremento de casos que ha dejado la Semana Santa.
Según el último boletín de datos publicado este sábado por el Gobierno vasco, 301 personas se encuentran hospitalizadas a causa del Covid-19 en los centros sanitarios vascos. Son casi 100 más que las que se registraban hace una semana, cuando eran 203 los enfermos en planta por coronavirus.
El incremento de casos también se deja notar, aunque de forma más moderada, en las unidades de críticos. Este martes las UCIs vascas atendían a 14 enfermos contagiados de coronavirus, son cuatro más que los diez que ocupaban estas unidades a principios de la semana pasada.
Ciertamente, en algunos casos los positivos son enfermos que acudieron por otras dolencias al hospital y que arrojaron un resultado positivo al realizarles una prueba PCR preventiva. Sin embargo, fuentes sanitarias sí han notado un ligero incremento en las consultas por síntomas compatibles con Covid tanto en las urgencias como en la atención primaria.
Desde la última modificación del protocolo de rastreo , que ya únicamente realiza pruebas PCR a los pacientes vulnerables o a quienes tienen síntomas graves, la situación en los hospitales se ha convertido en la mejor manera de monitorizar la evolución de la pandemia. De ahí que el Gobierno vasco vaya a vigilar de cerca cómo evolucionan los ingresos tras el fin del tapabocas en la mayoría de espacios interiores.