El País Vasco levanta el estado de alarma y avanzará mañana hacia la «nueva normalidad»

Urkullu deja sin efecto las medidas de emergencia adoptadas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El lendakari ha firmado ya el decreto mediante el que se da superada la fase 3 de la desescalada en el País Vasco y se establece la entrada a la «nueva normalidad» a partir de las 00.00 horas de este viernes.

La Comunidad recuperará de esta forma todas las competencias recogidas en el Estatuto de Guernica, al tiempo que quedarán sin efecto todas las medidas de emergencia adoptadas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico.

Iñigo Urkullu se escuda para ello en el informe emitido por la Viceconsejería de Salud, en el que se señala que la situación sanitaria y epidemiológica «es buena».

Según se recoge en el decreto, «ello no significa que sea posible desactivar todo el dispositivo sanitario y no sea necesario mantener vigentes las medidas de prevención y contención propias de vigilancia y control».

Concretamente, el País Vasco reducirá a partir de esta medianoche la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantendrá el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible.

Se abrirán los parques infantiles y las zonas deportivas al aire libre, así como las discotecas, todo ello con aforos limitados.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado además de que como medida general se limitan aforos al 60% para actividades en las que se den concentraciones de personas como acontecimientos deportivos y culturales.

Las franjas horarias desaparecen y se recupera la movilidad con otras autonomías, con Cantabria desde esta medianoche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación