El País Vasco esquiva la primera gran ola de calor del verano

Los termómetros se quedarán en torno a los 25ºC, diez grados menos que lo que se prevé en el resto de España

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa vizcaína de Ereaga EFE

Miriam Villamediana

La primera gran ola de calor está a la vuelta de la esquina. Pero mientras el resto de España se achicharra, los vascos no tendrán que echar mano ni de ventiladores, ni de abanicos. El calor sofocante no pasará de la meseta y el País Vasco podrá disfrutar de temperaturas que rondarán los 25 grados .

Una situación muy diferente a la que se espera en el resto de la península. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas empezarán a subir a partir de mañana viernes. En prácticamente toda España y Baleares los termómetros superarán los 35 grados. Incluso se esperan temperaturas extremas, de más de 40 grados, en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Todo ello estará acompañado de noches tropicales en las que en muchos lugares el mercurio no bajará de los 25ºC.

Este calor repentino, que llega en pleno mes de julio se debe a la llegada de una corriente de aire subtropical que despejará de nubes la atmósfera. Ahora el sol calienta ya mucho la superficie y ante la ausencia de viento, el calor se distribuye más. A ello se sumará el domingo la llegada de aire cálido procedente del norte de África.

Aunque tanto la corriente de aire subtropical como la africana apenas rozarán el País Vasco. Su efecto servirá, según los pronósticos, para despejar el cielo pero no traerá temperaturas extremas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación