El País Vasco se enfrenta este martes a una nueva ola de calor que disparará el mercurio hasta los 40º
Las temperaturas serán especialmente intensas en el interior de Vizcaya y de Guipúzcoa
![El País Vasco se enfrenta este martes a una nueva ola de calor que disparará el mercurio hasta los 40º](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/07/22/calor-vizcaya-dos-kJyD--1248x698@abc.jpg)
Toca sacar el abanico en el País Vasco, especialmente en Vizcaya y Guipúzcoa, donde este martes se superarán previsiblemente los 40 grados . El Departamento autonómico de Seguridad ha activado la alerta naranja por «temperaturas altas extremas» en el territorio, que se mantendrá en situación de excepción hasta el miércoles.
Según informan desde la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) , el aumento de las temperaturas se deberá a la llegada de una masa de aire muy cálido y persistente procedente del norte de África. El calor se mantendrá tanto durante el día como durante la noche en Álava y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. Las mínimas se situarán entre los 17 y los 20º, y las máximas entre los 37 y los 39.
En momentos puntuales, advierten las mismas fuentes, este martes se podrían superar los 40 grados centígrados. Las zonas afectadas serán el interior de Guipúzcoa y de Vizcaya , donde está prevista la entrada de viento de componente sur intenso . No obstante, durante la tarde se espera que el viento gire a noroeste y se intensifique en el literal, con rachas que podrían rondar los 50 o 70 kilómetros por hora. Esto implicaría un descenso de las temperatura de entre ocho y diez grados en una hora.
Según apunta Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, el hecho de que las temperaturas no vayan a dispararse a estos niveles en otras comunidades del cantábrico «se debe a la entrada de aire algo más frío en capas más altas de la atmósfera en el noroeste peninsular y a un régimen de vientos más variable».
La ola de calor será en cualquier caso más llevadera que la que se registró el pasado junio , cuando se activó la alerta roja por riesgo extremo en la Comunidad Autónoma.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado también para martes y miércoles el aviso amarillo por riesgos forestales en el conjunto de la comunidad autónoma, ya que la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja humedad relativa hacen que el riesgo sea alto.
Noticias relacionadas