Otegui insta al Gobierno vasco a «romper» sus relaciones con el Estado
Decenas de personas se congregan en Bilbao para protestar contra las detenciones de Cataluña
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui , ha instado este miércoles al Gobierno vasco a «romper» su relación con el Ejecutivo central después de que la Guardia Civil entrara en la Generalitat y detuviera a una decena de cargos catalanes . En este sentido, el mandatario radical ha subrayado que el gabinete de Íñigo Urkullu «no puede estar ni un minuto más siendo cómplice» del PP.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, Otegui, que ya alertó el pasado fin de semana de que estaría dispuesto a seguir los pasos de la CUP para alcanzar la independencia vasca, ha manifestado que el Gobierno autonómico ha de rectificar y romper los contactos con Mariano Rajoy para no ser « cómplice de lo que está pasando en Cataluña».
Asimismo, ha instado a la ciudadanía del País Vasco a movilizarse esta tarde en todos los ayuntamientos del territorio «en solidaridad» con Cataluña y en favor de «la soberanía y la democracia».
De hecho, esta misma mañana varias decenas de personas se han concentrado frente al Gobierno Civil de Vizcaya para protestar por las detenciones de cargos políticos catalanes . Los manifestantes han iniciado la marcha en torno a las 12.40 horas con ikurriñas y esteladas, según han asegurado, de forma espontánea . Varios recursos de la Ertzaintza se han trasladado al lugar y han procedido a su identificación.
Crítica del PNV
En Madrid, el portavoz del PNV, Aitor Esteban , ha destacado que el Gobierno central no va por «el mejor camino para arreglar las cosas». En este sentido, ha afirmado que no le parece «de recibo» la operación de Barcelona, pues a su parecer «no es la política acertada, y más que nunca es el momento de la política».
Por otro lado, el mandatario nacionalista ha señalado que el conflicto catalán es ahora mucho más trascendente que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) . Esteban ha destacado que el Ejecutivo central es lo «suficientemente inteligente» como para saber que el tema financiero no les ocupa ahora «ni un momento», y por eso ni les han convocado a contacto alguno para negociar su respaldo a las cuentas públicas que entran en la Cámara la semana que viene.
Noticias relacionadas