La nieve y el frío regresan al País Vasco

Euskalmet afirma que el panorama previsto para los próximos días es «totalmente invernal»

Un mujer pasea con un bebé por uno de los parques nevados de la ciudad de Vitoria EFE

A.MATEOS/AGENCIAS

El Departamento de Seguridad vasco ha activado la alerta naranja por la irrupción de una masa de aire polar que, a partir del viernes, provocará precipitaciones de nieve en cotas menores a los 300 metros . En la misma línea, la agencia autonómica de meteorología (Euskalmet) ha afirmado que el panorama previsto para los próximos días es «totalmente invernal» , especialmente a altas horas de la noche, cuando se esperan heladas severas en zonas de interior. Los días 1 y 2 de diciembre se producirán además «chubascos moderados, persistentes y muy abundantes» especialmente en la vertiente cantábrica. El temporal comenzará a remitir el domingo, que será poco nuboso.

La cota de nieve descenderá rápidamente durante la jornada del viernes, y pasará de los 700 a los 500 metros de madrugada . El descenso continuará durante la segunda mitad del día hasta situarse en torno a los 200-400 metros.

Los acumulados, tanto de lluvia como de nieve, podrían ser importantes. En la vertiente cantábrica el acumulado máximo podría situarse en torno a 60 l/m2, mientras que en la Llanada alavesa superarían los 20 l/m2. En esta última zona, la mayor parte de las precipitaciones se producirán en forma de nieve, por lo que el espesor podría situarse en torno a los 5-20 centímetros , e incluso alcanzar espesores superiores.

En los valles del interior de Guipúzcoa, el espesor de nieve también podría ser relevante. A partir de los 600, los espesores podrían situarse en torno a los 10-25 cm, y a 1.000 metros alcanzar los 20-50 cm.

Durante la primera mitad de la jornada de este próximo sábado, la situación será similar, con la cota situada en torno a los 200-400 metros y con chubascos moderados y abundantes, si bien se espera que vayan remitiendo a partir de la tarde.

El domingo, el temporal de nieve irá desapareciendo y las precipitaciones serán poco importantes, si bien la cota continuará situada en torno a los 500 metros. A partir de este día, lo más probable es que la situación se estabilice y desaparezcan las precipitaciones, y quede bajo la influencia de las altas presiones , lo que podría traer poca nubosidad y viento flojo.

En estas condiciones las temperaturas nocturnas podrían descender considerablemente, con heladas severas en muchos puntos del interior. Esta circunstancia dependerá de la nubosidad y de la posible formación de nieblas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda a la población que, en caso de que vaya a emprender un viaje, solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y @Euskalmet en Twitter.

Además, recuerda que , en condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es evitar el viaje . También recomienda utilizar el transporte público.

Por otra parte, aconseje suspender las excursiones y travesías en montaña, si se prevé realizar alguna salida al monte. En la vivienda, recuerda que se debe mantener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

La nieve y el frío regresan al País Vasco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación