Dimite el líder vasco de Podemos tras la victoria de la candidata «pablista» a lendakari
La exsenadora Miren Gorrotxategi, que contaba con el aval de la dirección nacional, se ha impuesto a Rosa Martínez
La victoria de la «pablista» Miren Gorrotxategi en el proceso para designar la candidata de Podemos a lendakari ha abierto una peligrosa brecha en el seno de la formación morada. La primera consecuencia se ha conocido apenas minutos después de que trascendiera el resultado de la votación: Lander Martínez , hasta ahora secretario general del partido, ha anunciado su dimisión tras apostar firmemente por la candidata «oficialista», Rosa Martínez.
El líder morado ha apuntado esta mañana que tanto él como su equipo entienden que, después de que Gorrotxategi se haya impuesto a Martínez, «lo lógico» es que den « un paso al lado y ceder de manera natural» el bastón de mando a aquellos que sí apoyaron a la exsenadora. Al menos, hasta que una próxima asamblea designe a la nueva dirección.
«La militancia ha optado por otro proyecto», ha sentenciado el hasta ahora secretario general de Podemos Euskadi. Concretamente, la exsenadora y también exdiputada ha recabado el apoyo del 56,26% de los cerca de 2.800 inscritos en el proceso frente al 43,74% de Rosa Martínez. Un resultado inesperado que abre una crisis en el seno de esta formación a falta de poco más de un mes para la celebración de las elecciones vascas.
Hoy toca punto y aparte. Han sido cuatro años de trabajo político en @PodemosEuskadi_ al servicio de una herramenta para mejorar la vida de mis vecinas en Euskadi. Otros juzgarán lo que logramos. Eskerrik asko @LanderMartinez_ i emandako aukeragatik!
— Andeka Larrea (@andekalarrea) February 27, 2020
El propio Martínez ha reconocido que las próximas semanas «van a ser muy duras» para el partido pero también «muy importantes». Por esta razón se ha puesto al servicio de la gestora para colaborar en el procedimiento de designación de la nueva dirección.
Lander Martínez ha anunciado su dimisión esta misma mañana, minutos después de que trascendiera la noticia de que Gorrotxategi, la candidata que contaba con el aval de Pablo Iglesias y de los tres diputados vascos en el Congreso —Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde—, se había impuesto en el proceso de primarias que se inició el pasado 21 de febrero.
La de Gorrotxategi es una victoria trascendente porque devuelve el poder al sector más afín a Pablo Iglesias, crítico con las decisiones que venían adoptando Lander Martínez y su equipo. Incluido su apoyo el pasado noviembre al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco.