Mendia reconoce que «la situación ha cambiado» respecto a 2016, cuando se quedó fuera del Gobierno vasco

La líder socialista no confirma, en cualquier caso, si entrará en el tercer gabinete de Iñigo Urkullu: «Es pronto»

Idoia Mendia, secretaria general del PSE EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asamblea Nacional del PNV y la militancia socialista ratificarán hoy, salvo sorpresa mayúscula, el preacuerdo de gobernabilidad que las comitivas negociadoras de ambos partidos sellaron la semana pasada. Una alianza que garantiza además la mayoría absoluta en el Parlamento vasco al que será el tercer Ejecutivo de Iñigo Urkullu .

Todos los cabos están atados salvo el organigrama del futuro Gobierno. Y en este aspecto, todos los focos están puestos sobre la figura de Idoia Mendia. La secretaria general del PSE se mantiene reacia a la hora de confirmar si ocupará un lugar en el gabinete de Urkullu como consejera o vicelendakari , algo que se da por hecho en el seno del partido socialista. Sin embargo, sí ha reconocido hoy que «las circunstancias han cambiado» respecto a las de hace cuatro años, cuando se quedó fuera del Ejecutivo.

«Evidentemente no son las mismas que sufre Euskadi, y también el PSE se encuentra afortunadamente en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años», ha manifestado Mendia antes de emitir su voto sobre el acuerdo con el PNV en la sede de los socialistas de Bilbao.

En cualquier caso, ha matizado que aún es pronto para abordar este asunto: «Es una decisión personal en última instancia, pero no la tomaré yo sola sino con mi equipo y mi ejecutiva», ha declarado.

Semana clave

La votación de la militancia del PSE concluirá a las ocho de la tarde. Una hora antes se reunirá la Asamblea Nacional del PSE para decidir si avala o no un documento que mañana suscribirán la propia Mendia y el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.

Los deberes estarán hechos de cara al pleno de investidura, que tendrá lugar el jueves. Al mismo no solo se presenta Urkullu sino también la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte , que aunque no contará con más apoyos que los de su propio partido buscará tener voz propia en la sesión y confrontar su programa con el de PNV y PSE.

Si todo avanza por los cauces previstos, Urkullu será investido y tomará posesión del cargo en un acto que tendrá lugar el sábado 5 en el municipio vizcaíno de Guernica, como es tradición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación