Lugares «terroríficos» para pasar miedo en Halloween en el País Vasco

Parajes salpicados de connotaciones mitológicas o convertidos, por el desuso, en escenarios que ponen los pelos de punta

P. P.

1

FACEBOOK

Monte Amboto

A simple vista es únicamente un monte, aunque su aspecto tampoco es de los que invitan a organizar precisamente una excursión bucólica. Pero el monte Amboto -ubicado en Vizcaya, en la sierra de Urquiola-, de acuerdo con la mitología vasca, es mucho más: es la principal morada de Mari, la divinidad de aspecto femenino que imparte justicia y es especialmente dura con los hombres, de acuerdo con los viejos relatos del folclore autóctono. A sus órdenes están las sorginas, término en euskera para designar a las brujas. Repleto de cuevas y grietas, donde se supone que se oculta Mari, es un lugar inmejorable para pasar un Halloween de miedo.

2

Montes de Triano

Desde el siglo XVIII, los vizcaínos montes de Triano albergaron numerosas minas con nombres como Matamoros, Las Cármenes, El Negro, Elvira, La Parcocha, Los Alemanes, La Mamen, Cantera Macho, Bodovalle… Minas hoy abandonadas que han dejado sin embargo su huella en forma de un paisaje extraño, que se podría calificar de "lunar" en algunos casos. Poblados mineros como el de Burzako han quedado completamente vacíos. Lugares que ahora producen, como mínimo, respeto, y en las condiciones idóneas...

3

WIKIPEDIA

Parque atracciones de Archanda

A principios de la década de los 70 la Diputación de Vizcaya decidió que era una buena idea construir un parque de atracciones a unos kilómetros de Bilbao, en la zona de Archanda, que domina la villa desde las alturas. Pero nunca gozó del tirón necesario y el escaso público que lo visitaba motivó que echara el cierre en 1990. Desde entonces, y ha transcurrido un cuarto de siglo ya, permanece abandonado, convertido en un lugar tétrico e idóneo para la noche de Halloween.

4

FACEBOOK

Ataun

Este municipio guizpucoano es terreno abonado para las leyendas. Su entorno se presta a ello, con sus montes, cuevas... El entorno favorece la transmisión de viejas historias orales asociadas a la mitología vasca. Un lugar inmejorable para pasar un Halloween especial.

5

FACEBOOK

Cueva de Balzola

Ubicada en la localidad vizcaína de Dima, la cueva de Balzola es otro lugar especial, con fuertes connotaciones mitológicas. Abundan las leyendas asociadas a las lamias, parte de ese folclore ancestral que las representa con formas femeninas... salvo por la presencia de patas de ave palmípeda. Sus intenciones, por lo que cuentan esas leyendas, no son precisamente halagüeñas para quienes se topan con ellas en lugares como bosques o zonas fluviales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación