En libertad los dos detenidos tras los incidentes registrados este domingo en Bilbao entre aficionados israelíes y simpatizantes 'propalestinos'

El alcalde de Bilbao pide que los «incidentes de unos cuantos» no ensombrezcan lo que ha supuesto un gran evento para la ciudad

Durante los desperfectos uno de los portales de la zona sufrió importantes daños materiales EFE/Luis Tejido

Miriam Villamediana

Lo que debía ser un evento deportivo y festivo mostraba su cara más violenta el domingo por la tarde. Los altercados protagonizados entre aficionados del Hapoel Holon de Israel y simpatizantes propalestino s de la capital bilbaína se saldaban con dos personas detenidas. La Ertzaintza confirmaba a primera hora de este lunes que los dos detenidos habían quedado en libertad después de prestar declaración en dependencias policiales.

Los hinchas del equipo israelí se habían trasladado hasta la capital vizcaína para presenciar la Final Four de la Champions League de baloncesto que disputaba este fin de semana en Bilbao el equipo israelí. Su presencia no gustó a grupos simpatizantes de la causa palestina que en los últimos días han estado colgando carteles con mensajes rechazando la presencia del equipo judío.

Conforme pasaban las horas, la tensión fue a más hasta estallar en violentos incidentes en la tarde del domingo. La escena más grave se produjo a media tarde cuando los aficionados israelíes se dirigían al estadio. En su camino, se toparon con un bar que había colocado carteles a favor de los palestinos y una bandera negra, verde, blanca y roja que identifica al pueblo palestino.

Un grupo de radicales la emprendió entonces contra el local. Al parecer, uno de ellos incluso llegó a arrancar la bandera y prenderle fuego . A partir de ese momento comenzó una batalla campal con sillas y mesas volando por los aires que ha provocado importantes desperfectos en un portal cercano. Los incidentes se fueron extendiendo por la ciudad y en otra escaramuza registrada en otra zona de Bilbao un ciudadano israelí resultaba herido al ser golpeado con una silla en la cabeza.

Las detenciones se habían producido una vez finalizado el encuentro. Por precaución la Ertzaintza también optó por escoltar a los seguidores del equipo judío hasta sus hoteles para evitar así nuevos enfrentamientos con simpatizantes propalestinos.

No ensombrecer un «gran evento»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto , ha hecho hoy en redes sociales balance de lo que ha calificado «un gran evento de ciudad». En uno de los mensajes ha reconocido que «ha habido incidentes de unos cuantos» pero ha pedido que «no ensombrezcan» el buen ambiente que se ha vivido este fin de semana en la ciudad.

Ha insistido en que son los cuatro grandes equipos los que deberían llevarse «todos los reconocimientos». Además, ha destacado que el evento ha servido para «llenar» los hoteles y «animar la ciudad». «Ha supuesto la vuelta a la realización e la ciudad de grandes eventos», ha concluido Aburto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación