El lendakari se reunió con los verificadores del desarme el miércoles
Íñigo Urkullu reiteró su deseo de que la entrega de armas sea «definitiva e incondicional»
El lendakari, Íñigo Urkullu , se reunió el pasado miércoles con Ram Manikkalingam , Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), para «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme de ETA ». En un encuentro en el que también participaron la jefa del Gobierno navarro, Uxue Barkos ; y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray , el mandatario nacionalista ofreció «su apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando» la institución y valoró «favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin».
Tal y como ha informado el Gobierno vasco a través de un comunicado, Urkullu, Barkos y Etchegaray reiteraron al CIV su deseo de que la entrega de armas de la organización terrorista sea «definitiva, incondicional y verificable» y se desenvuelva «dentro de un marco de garantías de legalidad».
La reunión, que se alargó durante cuatro horas, se inició a las 20.00 horas en el municipio de Arcaute , en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia de Vitoria.
El lendakari estuvo acompañado por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez ; mientras que Barkos acudió con su director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar ; También participó Marc Amestoy , jefe de Gabinete del presidente de la Mancomunidad de Iparralde.