Las juventudes de Sortu, a «hachazo limpio» contra medios, empresas y el PNV
Ernai llama a los jóvenes a dar «el salto» contra el «autoritarismo español y la centralización»
A hachazo limpio. Primero, contra los bancos. Después llega el turno de la Policía, las empresas y los medios de comunicación. Y finalmente, el del PNV. El momento álgido del vídeo llega cuando un joven «decapita» un muñeco enfundado en un traje con el símbolo del Partido Nacionalista. De esta forma tan gráfica, Ernai , las juventudes de Sortu, llama a los jóvenes a dar «el salto» contra el «autoritarismo español y la centralización» .
Representan a uno de los sectores más conflictivos del nacionalismo radical, y de hecho Europol ya les ha señalado directamente al intuir que quieren «llenar el vacío» que dejó ETA . En un estudio que presentó recientemente en el Parlamento europeo, la organización subraya que tras la disolución de la banda terrorista algunas facciones, como Ernai, «continuaron algunas de las actividades» bajo el objetivo de seguir siendo «relevantes».
En un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de Ernai en Marquina-Jeméin (Vizcaya), los radicales vuelven a dar ejemplo de su naturaleza violenta. En el mismo aparecen varios jóvenes que, hacha en mano, «acribillan» bancos, empresas y medios de comunicación como El Correo y Deia. Reservan un espacio especial para el PNV, que es representado como un hombre trajeado al que clavan el arma en la cabeza.
Precisamente se refirió la noche de ayer a este vídeo el presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar , que reclamó en un mitin a la izquierda radical que «eduque a sus jóvenes» y «les quiten ese odio hacia el PNV». En un guiño a los «abertzales», el líder del PNV apuntó que él quiere el «Gora Euskadi Askatuta» —Viva Euskadi libre—, se haga «realidad». «Pero con esa gente que hace vídeos pegando hachazos no merece la pena», sentenció.
Noticias relacionadas