Un jurado popular declara culpable de homicidio a la 'descuartizadora de Róntegui'
La acusada se enfrenta a 14 años de cárcel por matar y descuartizar al hombre con el que mantenía una relación sentimental.
No ha sido un veredicto unánime pero sí mayoritario. Por siete voto a favor y dos en contra el jurado popular ha declarado c ulpable de un delito de homicidio con agravante de parentesco , pero sin alevosía, a la conocida cómo 'descuartizadora de Róntegui'. Consideran que ha quedado probado que Soraya H. mató con una navaja a Roberto Colina , con quien mantenía una relación sentimental, y después descuartizó su cuerpo con un hacha para deshacerse de él.
Los hechos ocurrieron en el verano de 2020 pero el asesinato no salió a la luz hasta noviembre de ese año. Después de que el hermano de la víctima denunciara su desaparición, la Ertzaintza localizó en un monte del barrio baracaldés de Róntegui, dos piernas que pertenecían al hombre desaparecido, de 62 años. El dispositivo de búsqueda se prolongó durante meses, pero nunca apareció el resto del cuerpo .
En el juicio, que se ha desarrollado a puerta cerrada ante la crudeza de las imágenes, la acusada ha reconocido que le «clavó una navaja una o dos veces» y que después de «seccionar» el cadáver, se deshizo de él. De hecho, la Ertzaintza encontró restos de ADN , tanto de la víctima como de la acusada, en la navaja que habría utilizado para el asesinato.
Durante la lectura del veredicto, el jurado ha explicado que han tenido en cuenta precisamente la declaración de la acusada para motivar su decisión. Sin embargo, el portavoz ha explicado que «no existen datos objetivos» que demuestren que los navajazos fueran la causa del fallecimiento. Es decir, no se ha podido determinar la forma en la que murió la víctima, y por lo tanto, han rechazado incluir el agravante de alevosía .
Tras escuchar el veredicto el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 14 años de cárcel . También se ha sumado a esta petición la acusación particular, a pesar de que en un primer momento había solicitado una condena de 22 años por un delito de asesinato. La defensa, por su parte, había defendido hasta ahora la absolución de la acusada o, en su caso, una condena por lesiones leves. Ya ha anunciado que recurrirá el fallo.