La juez ordena el ingreso en prisión incondicional para los jóvenes de la «kale borroka» arrestados
La Policía les acusa de ejercer la violencia callejera y de esconder material pirotécnico en un zulo hallado en Álava
La juez María Tardón decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de los dos jóvenes detenidos por su relación con la «kale borroka» , según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Se trata de dos individuos de 25 y 26 años a los que se les acusa de ejercer la violencia callejera y de esconder material pirotécnico en un zulo hallado meses atrás en el concejo de Durana, muy cercano a Vitoria.
Uno de ellos, Galder Barbado , ya fue arrestado por la Guardia Civil en 2016 por un delito de enaltecimiento del terrorismo debido a una pancarta que mostró en una concentración que organizaron las juventudes de Sortu en Llodio.
Desde el Departamento de Seguridad informaron de que la investigación se inició hace tres meses, a raíz del descubrimiento de un zulo en Durana. La Policía autonómica halló un bidón que contenía material pirotécnico utilizado supuestamente para los ataques de la «kale borroka».
En el recipiente se hallaron huellas de los dos jóvenes, a los que la Ertzaintza vincula con acciones de violencia callejera perpetradas entre los años 2014 y 2015. Se trata de dos varones de 25 y 26 años que fueron detenidos a primera hora de ayer en Vitoria y el municipio alavés de Amurrio.
Tras el hallazgo del zulo y la posterior investigación, la Ertzaintza puso en conocimiento de los hechos a la Audiencia Nacional, que ordenó la identificación y el arresto de los dos acusados .
Noticias relacionadas