Interior acerca a San Sebastián al exjefe de ETA «Fiti», inductor del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza

La AVT denuncia que el Gobierno ha cruzado una nueva «línea roja» al permitir el traslado de un individuo que carga con 15 asesinatos

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Interior ha dado luz verde al traslado del exjefe de ETA José María Arregui, alias «Fiti» , a la cárcel de San Sebastián . La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia que el Gobierno ha cruzado una nueva «línea roja» al permitir el acercamiento de un individuo que carga con 15 asesinatos y que fue inductor, entre otros atentados, del que tuvo lugar en la Casa Cuartel de Zaragoza.

Se trata, avisa la asociación que preside Maite Araluce, del primer acercamiento al País Vasco de un etarra con delitos de sangre sin que haya motivos de salud para hacerlo. «Marca un nuevo hito en la política penitenciaria del Gobierno de España —ha señalado en un comunicado—. Este asesino, que no tuvo ninguna pizca de humanidad con sus víctimas , va a ser complacido con el gesto de poder cumplir su condena cerca de su domicilio».

El sanguinario historial de «Fiti» es amplio. El etarra, que hasta ahora se encontraba en el centro penitenciario de Asturias, fue condenado como cooperador necesario en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987 en el que hubo dos muertos y 27 heridos. También quedó probada su participación en el ataque contra la Casa Cuartel de la capital aragonesa, que dejó otras 11 víctimas mortales.

«Como viene siendo habitual, todas las semanas nos encontramos con este tipo de acercamientos masivos , y a pesar de nuestras continuas peticiones de colaboración con la Justicia, nos encontramos con etarras que son trasladados sin colaborar», denuncia la AVT.

En cualquier caso, no es el de «Fiti» el único acercamiento al que ha dado luz verde Interior. Según informa la AVT, otros cuatro etarras — Alicia Lucía Saez de la Cuesta, Ugaitz Pérez, Garikoitz García y José Ignacio Armendáriz — han sido traslados y otro ha recibido el tercer grado. Este último es Ibon Etxezarreta Echaniz , que aunque «presume en las televisiones de su arrepentimiento», argumenta la asociación, el pasado julio «no recordaba nada» en el juicio contra «Anboto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación