Interior acerca al País Vasco a otros cuatro presos de ETA
La Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias ha propuesto la progresión a tercer grado de otro etarra
Continúa el goteo de acercamientos de presos terroristas al País Vasco. Instituciones Penitenciarias comunicó este viernes el traslado de otros cuatro reclusos de ETA. Dos de los beneficiados, Idoia Mendizabal y Jon González, fueron condenados por intento de asesinato, entre otros delitos.
Se da la circunstancia de que González y Mendizabal son pareja y tienen en común un hijo de tres años. Ambos se encontraban hasta ahora en la cárcel valenciana de Picassent, que disponía de una unidad especial para familias que va a ser cerrada. Por esta razón, los dos serán trasladados al centro de Aranjuez, que sí cuenta con módulo familiar. Interior lo achaca a «cuestiones organizativas».
Ella cumple 25 años de condena por atentado, asesinato e incendio, entre otros delitos. Como integrante del comando «Olaia» se le atribuye la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche de Eduardo Madina, que perdió una pierna. Aquello ocurrió en el año 2002, cuando este último era mimbro de las Juventudes Socialistas. A su vez, Mendizabal trató también de asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero.
Su pareja, Jon González, afronta también una pena de 25 años por delitos como el de asesinato, terrorismo y detención ilegal. Este individuo fue condenado por atentar contra la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo (PSE), a la que colocó un artefacto explosivo en un carrito de la compra en 2002.
Además de los mencionados, serán acercados al País Vasco Faustino Marcos y Asier Bengoa, que llegarán al centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) desde Zaragoza. Paralelamente, la Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias ha aceptado el tercer grado para Urko Labeaga, al que se le imputan delitos de pertenencia a banda armada y estragos y que será trasladado al Centro de Inserción Social de San Sebastián a pesar de no haber colaborado con la Justicia.
Noticias relacionadas