Iñigo Urkullu, positivo por coronavirus
Sufre «síntomas ligeros» pero por precaución ha suspendido su agenda para esta semana
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha dado positivo por Covid-19 en una prueba que se le ha realizado esta misma mañana. Así lo confirmaban fuentes de su gabinete a última hora de la mañana. Estas mismas fuentes han explicado que había decidido realizarse una prueba de antígenos al comprobar que desde primera hora sufría «síntomas ligeros» compatibles con la enfermedad.
Aunque los positivos con síntomas leves ya no tienen que guardar cuarentena según el nuevo protocolo, el Gobierno Vasco ha decidido suspender toda la agenda pública del lendakari «por precaución» lo que resta de semana. Urkullu no estará por lo tanto presente en las dos sesiones del pleno previstas para mañana y pasado. En la sesión de control del viernes estaba previsto que respondiera a cuatro preguntas, de las que ahora, según fuentes parlamentarias, se encargarán otros miembros del Gobierno.
Urkullu protagonizaba esta misma mañana su último acto público antes de saber que estaba contagiado de coronavirus. Se trataba de una reunión del Consejo Vasco de Universidades. Ha llamado especialmente la atención que el lendakari no se ha quitado la mascarilla en ningún momento, ni siquiera durante la foto de familia que se ha realizado en un espacio semiabierto y en la que la mayoría de los que posaban sí han prescindido del tapabocas.