CAF e Iberdrola se suman a la carrera por el tren de hidrógeno

Competirán con Talgo y Petronor que hace una semana presentaron su prototipo

Las primeras pruebas del prototipo podrían empezar en abril

El prototipo de tren de hidrógeno que han presentado hoy CAF e Iberdrola Iberdrola

Miriam Villamediana

Los principales fabricantes de trenes de Europa llevan meses batallando para desarrollar prototipos con hidrógeno y hacerse con el liderazgo del sector. Parecía que en esa carrera España se estaba quedando algo rezagada, hasta ahora. Iberdrola y la multinacional CAF han anunciado este miércoles una alianza para desarrollar trenes que incorporen motores de hidrógeno. El anuncio pretende hacer la competencia a la alianza entre Talgo y Petronor anunciada hace apenas una semana.

En un comunicado, las dos empresas vascas destacan su implicación para lograr soluciones de movilidad sostenibles e integrales. Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de Iberdrola considera que el acuerdo supone un «refuerzo del compromiso» con la descarbonización del transporte. «Ambas empresas nos complementamos a la perfección, y juntos podemos ofrecer respuestas integrales», destaca.

Iberdrola, que en la actualidad cuenta ya con dos plantas de producción de hidrógeno operativas, será la encargada de suministrar este combustible a los prototipos que ya está desarrollando CAF. El director de Tecnología del grupo ferroviario, Iosu Ibarbia, ha destacado la apuesta firme de la empresa por incorporar el hidrógeno a las soluciones tecnológicas en las que ya trabajan. «Creemos que este acuerdo de colaboración con Iberdrola refuerza dicha apuesta», explica.

Los trenes del futuro

La alianza es muy similar a la que ya anunciaron hace pocos días Talgo y Petronor . En ambos casos los proyectos pretenden utilizar como combustible para los trenes el hidrógeno verde . Se trata de un compuesto que se consigue mediante un proceso llamado hidrólisis que permite separar las moléculas de de hidrógeno y de oxígeno que contiene el agua. Para realizarlo, se utiliza además, energía 100% renovable.

El objetivo es que estos motores de hidrógeno sustituyan a los motores diése l que utilizan los trenes en la actualidad para circular por zonas de vía no electrificada, casi 6.000 kilómetros solo en España. Conseguir sustituirlos serviría para reducir las emisiones del sector ferroviario y convertir a los convoyes en el medio de transporte colectivo más sostenible.

El proyecto de CAF e Iberdrola toma como base una unidad de cercanías y se encuentra ya en una fase avanzada de diseño. La intención de la alianza vasca es realizar las primeras pruebas en el mes de abril. El diseño de Talgo y Petronor podría estar algo más avanzado. Su prototipo está pensado para cercanías y larga distancia y tienen previsto realizar las primeras pruebas dinámicas ya en línea en el mes de marzo.

Solo el tiempo dirá cual de las dos alianzas se hace con el liderazgo del sector. Lo que está claro es que lo que para muchos es ya el combustible del futuro está cada vez más cerca de ser una realidad presente.

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