La Guardia Civil interviene 330 plantas de «burundanga» en Vizcaya
El estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas
Agentes de la Guardia Civil se han incautado en el municipio vizcaíno de Sopuerta de 175 plantas de marihuana y otras 330 de estramonio, utilizada frecuentemente para la fabricación de «burundanga» o escopolamina (droga de la voluntad).
Noticias relacionadas
Los efectivos del cuerpo hallaron las plantaciones a finales del pasado septiembre en los terrenos colindantes a una vivienda de Sopuerta. En total, descubrieron tres cultivos independientes. Además, comprobaron la existencia de un enganche ilegal de defraudación eléctrica que suministraba energía tanto al domicilio implicado como a los aledaños.
En uno de los cultivos se encontraban las plantas de estramonio cultivadas junto con las de marihuana. Se trata de una planta altamente venenosa utilizada para hacer «burundanga», una droga que provoca la sumisión química de quien la toma y que suele ser usada por agresores sexuales.
Según ha informado el ministerio de Interior, esta planta posee unas flores blancas en forma de trompeta . Su llamativo fruto es una cápsula espinosa que brota en el vegetal, y se caracteriza por el fuerte olor que desprende. El estramonio ostenta el récord mundial de intoxicaciones por plantas venenosas.
Por este motivo, los agentes atribuyeron al morador de la vivienda un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. La operación ha sido coordinada con el Juzgado de Instrucción de Valmaseda (Vizcaya).