El Gobierno vasco retirará hoy su proyecto de Presupuestos si EH Bildu no lo apoya
Azpiazu lanza un ultimátum a los soberanistas para que aclaren su posición
Las evasivas de EH Bildu han terminado por agotar la paciencia del gabinete de Iñigo Urkullu, que ayer lanzó un ultimátum: si los soberanistas no dan el visto bueno a los Presupuestos vascos en 24 horas, el proyecto será retirado. El Ejecutivo autonómico evitará de esta forma perder el control sobre las Cuentas de cara a la comisión del próximo jueves, en la que los grupos de la oposición en el Parlamento podrían aliarse para retocar el proyecto. La negociación, en cualquier caso, sigue abierta gracias a las dos abstenciones de EH Bildu en la votación de las enmiendas a la totalidad registradas por Elkarrekin Podemos y PP.
La jornada de hoy se perfila como definitiva en la negociación presupuestaria, pues el Gobierno vasco no parece dispuesto a seguir aguantando los «abusos» de los independentistas. El gabinete de Urkullu avisó ayer a EH Bildu de que a las 00.00 horas de este jueves se acabará el plazo para dar el visto bueno a las Cuentas a pesar de que los de Maddalen Iriarte apostaron por apurar los contactos hasta el 21 de diciembre, cuando está programada la votación de los Presupuestos.
EH Bildu se encuentra ahora en la tesitura de decidir si acepta la última propuesta del Gobierno autonómico, que le transmitió su disposición a incrementar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a los pensionistas un 7% en 2019 y otro 5% en 2020. De esta forma, los perceptores pasarían a cobrar 783,65 euros el próximo año y 822,83 euros el siguiente. Una propuesta que los radicales tildaron de insuficiente, pues su intención es la de conseguir unas pensiones de 858 euros este 2019.
Una oferta «generosa»
Para el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, Bildu tiene ante sí una oferta «generosa y digna», aunque la actitud de los soberanistas ha terminado por agotar la «paciencia del Gobierno» con sus propuestas «inviables, peligrosas y jurídicamente injustas». «El Gobierno está en clave de negociación real y leal, pero visto el resultado cosechado hasta ahora, es evidente que la voluntad negociadora de EH Bildu comienza a difuminarse a medida que el Gobierno ha ido haciendo ofertas con sentido y viables», lamentó el nacionalista.
En este sentido, Azpiazu advirtió de que el proyecto será retirado si no se alcanza un acuerdo antes de la medianoche. El Ejecutivo autonómico teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las Cuentas, la oposición pueda sumar fuerzas en la Comisión de Presupuestos para modificar a partir del jueves el proyecto tejido por la coalición de PNV y PSE. «El Gobierno perdería el control sobre el Presupuesto, y eso no podemos permitirlo», subrayó ayer el consejero de Hacienda.
Pero el ultimátum del Ejecutivo no hizo variar la postura de EH Bildu. Por el contrario, su portavoz en la Cámara autonómica, Maddalen Iriarte, insistió este martes en que «la pelota está en el tejado» del Ejecutivo, que todavía tiene tiempo de «tomarse en serio» sus proposiciones. «A pesar de todos los esfuerzos, el Gobierno está todavía lejos de dar una respuesta satisfactoria a miles de pensionistas -declaró-. Nosotros decimos nuevamente que nuestra mano está tendida, que el contenido de nuestros acuerdos ya los conocen».