Los gobierno Central y Vasco dan un paso más hacia la 'Y vasca'

Este miércoles han firmado los protocolos para la integración del Tren de Alta Velocidad en las ciudades de Bilbao y Vitoria

La ministra Raquel Sánchez preside la firma del protocolo a la que han acudido representantes de todas las instituciones vascas Europa Press

Miriam Villamediana

Las estaciones del tren de alta velocidad vasco serán, como preveía el proyecto inicial, soterradas . Sin embargo, para la llegada a Bilbao habrá que esperar algo más de lo previsto y la línea se inaugurará con un apeadero provisional situado en la localidad de Basauri, colindante con la capital vizcaína. Así lo han acordado hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las instituciones vascas con una firma simbólica en Vitoria.

El acto de este miércoles viene a plasmar sobre el papel el acuerdo anunciado en diciembre por el PNV . Los nacionalistas vascos accedieron a respaldar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de que el Gobierno diera una salida a la alta velocidad vasca que lleva más de 30 años estancada en una disputa política .

Tal como anunció Aitor Esteban, el Gobierno a través de una encomienda cederá la capacidad de gestionar las obras que aún quedan pendientes. Es decir, serán las instituciones vascas quienes se encarguen de ejecutar parte de las obras que corresponderían al ministerio. También adelantarán la financiación necesaria, que, en última instancia, será reintegrada por el Ejecutivo central, al tratarse de una obra de competencias estatales.

En el convenio ambas partes se han comprometido a actuar de una manera «coordinada». En cuanto al apeadero de Basauri, uno de los puntos más polémicos de la obra, se buscará una solución de integración urbana «acorde con los planes de desarrollo» de la ciudad de tal manera que cause «el mínimo impacto» posible en el municipio.

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