El PNV ganaría un diputado y el PP vasco volvería a quedarse sin representación el 10-N

El Sociómetro del Gobierno autonómico augura un importante aumento de la abstención

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo el PNV saldría fortalecido de los comicios del 10 de noviembre en el País Vasco, según el Sociómetro que ha hecho público este lunes el Gobierno autonómico. Los nacionalistas sumarían un diputado más (7) que en las pasadas elecciones, mientras que PSE y EH Bildu mantendrían sus cuatro representantes. A tenor de esta encuesta, el PP vasco volvería a quedarse sin escaños en el Congreso, y Elkarrekin Podemos cedería uno (1).

Estos son los resultados del estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo, elaborado entre el 1 y el 9 de octubre en base a las resultas de 2.170 personas. La encuesta revela que Vizcaya sigue siendo un fortín para el PNV, que obtendría un total de cuatro escaños en este territorio. Además, mantendría los dos de Guipúzcoa y su único diputado de Álava.

La segunda fuerza en votos sería el PSE, que conservaría sus 4 escaños actuales : 2 por Vizcaya, 1 por Guipúzcoa y 1 por Álava. También EH Bildu mantendría sus 4 diputados (2 por Guipúzcoa y 1 por cada uno de los otros dos territorios).

Elkarrekin Podemos, sin embargo, perdería a uno de los dos diputados que logró en Vizcaya en las elecciones generales de abril y se quedaría con 3, uno por cada provincia.

El PP no lograría ningún diputado como ocurrió en los pasados comicios generales del 28 de abril, algo que no había sucedido hasta entonces.

Llama también la atención el importante aumento de la abstención en el País Vasco, ya que el pasado mes de abril fue del 28,23% y según esta encuesta subiría al 35%.

El Sociómetro también adelanta la intención de voto de los vascos de cara a las elecciones autonómicas previstas en principio para después del verano de 2020.

Comicios vascos

En este caso el PNV ganaría las elecciones y ampliaría su representación con dos diputados más hasta sumar 30 de los 75 parlamentarios que tiene la Cámara vasca y el PSE, su socio en el Ejecutivo de Vitoria, subiría aún más, 3 escaños, hasta obtener 12.

De esta forma si se mantuviera el Gobierno de coalición PNV-PSE en la próxima legislatura estos dos partidos lograrían una cómoda mayoría al sumar entre ambos 42 de los 75 escaños.

EH Bildu sería la segunda fuerza en el Parlamento vasco con 17 escaños, uno menos que hasta ahora. El PSE, gracias a su importante ascenso, se situaría como tercera fuerza y superaría a Elkarrekin Podemos, que perdería 2 representantes y quedaría con 9, al igual que el PP, que al obtener 2 menos tendría 7.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación