La flota vasca continuará amarrada hasta el lunes
Han tomado esta decisión porque la huelga de transportes les impide distribuir el pescado una vez llegan a puerto
Sin pescado, al menos, hasta el lunes . Las cofradías de pescadores vascas venían analizando la situación día a día, pero en una reunión telemática celebrada esta mañana han decidido que la flota permanecerá amarrada lo que resta de semana. Toman esta decisión porque mientras dure la huelga de transportes no está garantizada la distribución del producto una vez regresan a puerto .
En total serán casi dos semanas de parón. Los pescadores vascos se vieron obligados a echar el ancla el martes de la semana pasada, incapaces de asumir los costes añadidos que imponía la subida del precio del combustible. Además, debido a la huelga de transporte su producto muchas veces no sale del puerto, lo que está agravando sus pérdidas.
La falta de producto se empieza ya a notar en las pescaderías . En estas fechas los pescadores estarían inmersos en las campañas de la anchoa y el verdel , pero al ser pescados de temporada en la última semana resulta imposible encontrar estas especies en el mercado.
Pese a todo, tanto la cofradía de Vizcaya como la de Guipúzcoa son optimistas de cara a una resolución del conflicto. Esperan que de la reunión que tienen próximamente prevista con el ministro Luis Planas salgan medidas que puedan aplicarse de forma inmediata. También esperan con expectación las medidas que se puedan anunciar próximamente desde Bruselas.
Con toda la información su intención es volver a reunirse el lunes y decidir si vuelven o no a la mar. Creen que si se logra una solución rápida, todavía podría salvarse la costera de la anchoa.