La Fiscalía vasca rechaza extender el pasaporte Covid a hoteles y salones de juego
En su informe avala mantener el decreto como está hasta el 13 de febrero pero no, ampliarlo a otras actividades económicas
Lo de la Fiscalía del País Vasco ha sido un sí a medias . El Ministerio Público está de acuerdo con prorrogar el decreto que avala el uso del pasaporte Covid hasta el 13 de febrero, pero se muestra contrario a ampliarlo a nuevos sectores .
En el informe enviado esta mañana a la sala de lo Contencioso-Administrativo, considera «necesaria, idónea y proporcional» prorrogar la vigencia del pasaporte Covid en los supuestos en los que se contempla hasta ahora. Es decir, no pone objeciones a que durante dos semanas más el documento siga siendo obligatorio para acceder a toda la hostelería, a eventos, a gimnasios, a hospitales o a residencias.
Sin embargo, considera que no está justificado ampliarlo a los nuevos ámbitos que pretende el Ejecutivo. Es decir, no está de acuerdo con extender este requisito a hoteles, apartamentos turísticos o salones de juego .
Se trata de un informe no vinculante, pero que sí será tenido en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Está previsto que la sala presidida por el juez Luis Garrido se reúna mañana para estudiar la petición del Gobierno vasco. La decisión se podría conocer mañana mismo o a lo largo de la mañana del miércoles.
El Ejecutivo de Urkullu apuró tanto los plazos que la decisión de los jueces llegará una vez haya decaído el primer decreto que estableció la obligatoriedad del pasaporte Covid. Esa norma caduca este lunes y el permiso judicial, en el mejor de los casos, llegará el martes, por lo que el País Vasco vivirá unas cuantas horas en las que no habrá paraguas legal para solicitar este documento.