El PSE expulsa a la viuda de Jauregui por apoyar al candidato de Más País en las elecciones generales
Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregui, lamenta la «rigidez» del partido
La exdirectora del Gobierno vasco para la atención de las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa , se ha dado de baja del PSE después de recibir un expediente de expulsión. Su marcha es consecuencia de su apoyo público al candidato vasco de Más País en las pasadas elecciones, Txema Urquijo. La dirigente socialista ha denunciado la «rigidez» y las «formas» del partido, que le ha comunicado su decisión a través de un burofax.
Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregui , asesinado por ETA, salió en un vídeo difundido por Más País apoyando a su candidato para los comicios del 7 de noviembre. «Pienso que podría ser un buen diputado», manifestó entonces la dirigente socialista.
En este sentido, lamentó que no fuese guipuzcoana para votar a Urquijo, con quien había coincidido durante su etapa en el Gobierno vasco. «Tiene capacidad para llegar a acuerdos , de dialogar, de hablar con diferentes —añadió—. A día de hoy es lo que falta entre los políticos».
Miembros del PSE exteriorizaron su malestar ante la ejecutiva de Guipúzcoa, que abrió expediente a Lasa.
En los Estatutos Federales del PSOE se especifica que la condición de afiliado al partido se perderá «automáticamente» cuando se realicen «actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente para otras formaciones políticas cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral».
La afectada apela a su libertad de expresión : «Quiero mantener mi libertad de poder apoyar a una persona con la que me une una confianza impresionante», ha alegado Lasa en Radio Euskadi. A su vez, ha recriminado al partido su «rigidez»: «Serán así las normas, pero no las comparto», ha añadido.