La Ertzaintza refuerza los controles para evitar que los vascos se vayan de puente

Las autoridades pretenden evitar que los ciudadanos se desplacen a segundas residencias en puntos como Cantabria

Controles también en carreteras cántabras para evitar los posibles desplazamientos que pueden producirse desde el País Vasco EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es 19 de marzo, día de San José , aunque la imagen que ofrecen las carreteras no se corresponde con el ambiente festivo habitual en esta época del año. El avance del coronavirus ha obligado a los ciudadanos a cancelar o modificar sus planes de cara al puente, si bien hay todavía quienes, a pesar de la situación, prefieren no darse por aludidos. Para evitar «fugas», la Ertzaintza ha reforzado los controles en las vías de acceso a la Comunidad Autónoma vasca.

Desde el Departamento de Seguridad apuntan que se pretende « garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma». En este sentido, recuerdan que en la actualidad «las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad», entre otras.

Patrullas de la Ertzaintza y de Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen estas prohibiciones, algo que se realizará tanto en carreteras como en estaciones de tren y autobús. Los agentes podrán «solicitar a los conductores una explicaciones justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento».

Las autoridades pretenden evitar de esta forma que se produzcan circunstancias como las del pasado sábado, cuando cientos de ciudadanos vascos con segunda residencia en puntos como Cantabria abandonaron por carretera la Comunidad Autónoma vasca.

Desde primera hora de este jueves se están realizando controles en las salidas de Bilbao por los túneles de San Mamés. También se vigilarán las carreteras que conectan La Muga de Vizcaya con Cantabria y las de Balmaseda para evitar desplazamientos a las Merindades.

De momento hay muy poco tráfico en las carreteras vascas. En los primeros días del confinamiento la Ertzaintza y las policías locales interceptaron 710 vehículos para ver realizaban viajes autorizados, y a los que no han cumplido los requisitos se les han impuesto multas de 600 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación