Eneko Andueza, PSE, exige a Otegi «una condena taxativa» para cerrar pactos

El nuevo líder socialista ha pedido evitar un «procés a la vasca»

Eneko Andueza y Arnaldo Otegi se reúnen en la sede de EH BIldu PSE

Miriam Villamediana

Bilbao ha sido esta mañana el escenario del primer cara a cara entre la nueva dirección de los socialistas vascos y EH Bildu. La reunión, que ha durado unos 90 minutos, se ha producido en un momento en el que las relaciones entre el PSOE y la izquierda abertzale atraviesan un momento de entendimiento, inimaginable hace algunos años.

Además, era muy esperada la valoración que hiciera Eneko Andueza, nuevo secretario general de los socialistas vascos, a su salida. Tras su elección, se había mostrado en varias entrevistas f avorable a explorar acuerdos con EH Bildu . Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, se ha mostrado tajante. Descarta, por el momento, «acuerdos de envergadura» con el partido de Otegi mientras mantenga su apuesta «secesionista» y no realice una «condena taxativa del terrorismo de ETA» .

El líder socialista ha pedido evitar un «procés a la vasca» similar al que se está viviendo en Cataluña. Por eso ha asegurado que su formación no participará «en ningún proyecto compartido con EH Bildu» hasta que no haya un «reconocimiento del daño causado». En su opinión, para pactar con el PSE la izquierda abertzale también debería dejar de poner constantemente encima de la mesa «la cuestión identitaria» .

Por eso, Andueza tras la reunión ha matizado sus palabras y ha explicado que por el momento los pactos entre las dos formaciones no irán más allá de los «acuerdos puntuales» que se han cerrado en lugares concretos, como ocurrió a finales de 2021 con la alianza de izquierdas que permitió aprobar los presupuestos en la localidad vizcaína de Durango . «Valoro positivamente que esto se produzca, porque está permitiendo que en algunas localidades logremos avanzar en el desarrollo de proyectos estratégicos», ha explicado. Aunque, para el líder socialista, más allá de estos pactos locales, no se dan, en la actualidad, «las circunstancias ni las bases mínimas» para explorar otro tipo de acuerdos.

El de este miércoles ha sido probablemente el encuentro con mayor carga política de los que ha protagonizado Eneko Andueza desde que accedió a la secretaria general del PSE. La cita se ha producido en un ambiente marcado por la reforma laboral a la que de momento se opone EH Bildu. Ante esta negativa, el líder socialista ha reclamado a la coalición abertzale que el apoyo a los presupuestos «no sea un gesto puntual para la foto».

Arnaldo Otegi ha posado para la foto, pero luego ha preferido no hacer una valoración del contenido de la reunión. Ambas partes han destacado la «cordialidad» en la que se ha celebrado la reunión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación