«Por encima del uniforme que llevamos está el valor y la vocación de servir»

Policías, Guardia Civil y Fuerzas Armadas estrechan lazos para combatir la amenaza del coronavirus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue una de tantas escenas inusuales de esta crisis sanitaria. Frente al cuartel de Sansomendi , en Vitoria, cuatro patrullas de la Ertzaintza encendían el pasado viernes sus sirenas en homenaje a Francisco Javier, el segundo guardia civil fallecido a causa del coronavirus . Más allá de su carga emotiva, el gesto de la Policía autonómica puso en relieve la fraternidad latente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que estrechan lazos para combatir a esa amenaza invisible.

Porque al fin y al cabo, defienden los agentes, lo que hay bajo los uniformes «son personas» . «Y con unas inquietudes muy parecidas», apuntan desde la Guardia Civil, un cuerpo que muestra su «eterno agradecimiento» a los ertzainas que rindieron homenaje a su compañero. En este sentido, fuentes de la Benemérita apuntan que «los sentimientos tiran mucho» , más aún «en estos momentos complicados». En cualquier caso, subrayan que la relación entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad «siempre» ha sido buena.

Una reflexión que comparten también agentes de la Ertzaintza en Vitoria. Al respecto, el secretario de organización de Si.P.E, Juan Carlos Saenz, considera que la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra el territorio únicamente viene a «reforzar los lazos» que ya existen entre los diferentes cuerpos. « Al final hacen la misma labor que nosotros —destaca—. Los gestos de apoyo son positivos para la relación».

Esa muestra de unidad es, bajo su punto de vista, «un toque de atención para muchos políticos» que ponen obstáculos a la cooperación. En este sentido, Saenz argumenta que, para llevar a cabo una actuación efectiva contra el coronavirus, «hay que dejar políticas aparte y centrarse en la seguridad».

Alberto Negri, secretario nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato CEP, profundiza en esa idea: «No es que la situación haya cambiado, otra cosa es el tema político y que algunos dirigentes que se colocan ahí promuevan que haya distanciamiento —alega—. Fuera de eso, los policías de calle tenemos una buena relación». En esta línea, apunta que «existe una falsa creencia de que hay enemistad» entre fuerzas de seguridad.

Negri incide en cualquier caso en que contextos como el actual «lo que hacen es unir a la gente, sobre todo si tiene un vínculo laboral». «Los compañeros nos trasladan que se está intensificando esa relación, también con la Ertzaintza y los Mossos», asevera.

Apoyo del Ejército

En esta batalla participa también el Ejército, que el pasado domingo se desplegó en la Comunidad Autónoma vasca para colaborar en la limpieza y desinfección de infraestructuras como el aeropuerto de Bilbao y las estaciones de tren de las capitales. Este mismo miércoles se han iniciado los trabajos en Vitoria, tal y como avanzó ABC en su edición de hoy.

También los efectivos de las Fuerzas Armadas aprecian ese acercamiento con las diferentes Policías. «Esta crisis ha dejado visible el hermanamiento entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , incluyendo también a la Seguridad Privada, que suelen ser olvidados», apunta Francisco Bellón, presidente de la Unión de Militares de Tropa (UMT).

Como ejemplo pone la «llamada a la solidaridad» que diferentes sindicatos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado para recoger material y entregarlo en acuartelamientos e instalaciones sanitarias.

En este sentido, Bellón coincide en que todos comparten un objetivo común: «Por encima del uniforme que llevamos, aunque cambie de color, está el valor y la vocación de servir, donde lo más importante es la hermandad y colaboración entre todos que sirva para contener la propagación del Covid-19».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación