El Ejército se encuentra ya en el Aeropuerto de Bilbao para colaborar en su desinfectación
El País Vasco es el único territorio que todavía no contaba con el apoyo del Ejército
Es oficial. El Ejército ha regresado al País Vasco , en esta ocasión para colaborar en la desinfección del Aeropuerto de Bilbao . En el aeródromo, ubicado en el municipio vizcaíno de Lujua, se encuentran ya decenas de efectivos militares que han sido recibidos entre aplausos por los trabajadores, que desde hace días exigían la limpieza de las instalaciones ante el riesgo de infección por coronavirus.
Concretamente, hasta la terminal se han desplazado dos vehículos todoterreno y otros tantos camiones, así como dos helicópteros militares. El grupo estará compuesto por efectivos del regimiento NBQ Nuclear Biológico Químico nº1 procedente de Paterna, en Valencia. Su objetivo será el de desinfectar instalaciones como la base de control.
La intervención del Ejército en territorio vizcaíno se daba por supuesta después de que el pasado viernes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurara que los militares se desplazarían «pronto» hasta el Aeropuerto de Bibao , ubicado en Lujua (Vizcaya). Unas declaraciones que reforzaban el anuncio de Idoia Mendia, secretaria general del PSE, que horas antes había asegurado que la UME acudiría «donde se la necesite».
La UME ya está en el aeropuerto de Loiu para desinfectar sus instalaciones. Una ayuda en tiempos de emergencia que no podíamos desperdiciar.
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) March 22, 2020
Porque los servicios públicos son de todos y los debemos aprovechar siempre que los necesitemos. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/EtQFagIXr5
Me alegro que la perseverancia de PP-C's en esta tierra haya dado sus frutos y la UME ya actúa en el aeropuerto de Bilbao. Vienen a arrimar el hombro, Sr. Urkullu, no a invadirnos.
— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) March 22, 2020
Tarea hay por delante: hospital de campaña, residencias etc.
Bienvenidos a vuestra casa. Gracias pic.twitter.com/YNP5jNIDlU
Los socios nacionalistas del PSE han trasladado en todo momento un mensaje de rechazo a la intervención del Ejército. «Las instituciones vascas podemos hacerlo por nuestros propios medios», llegó a decir el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. No obstante, el lendakari, Iñigo Urkullu, suavizó esta mañana su mensaje y aseguró que su Gobierno tiene la «firme determinación de ofrecer toda la ayuda» necesaria y también de «solicitarla cada vez que sea necesario».