La ejecutiva del PNV valorará el lunes la candidatura de Urkullu a lendakari
También se asume que Ortuzar optará a presidir el partido por tercera vez
![Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/10/ortuzar-urkullu-k7iH--1200x630@abc.jpg)
«Con mañanidad pero sin alevosía», palabras de Andoni Ortuzar, dio ayer a conocer el calendario diseñado para afrontar tanto la renovación de su ejecutiva como la confección de las listas para las elecciones al Parlamento vasco. Todos los indicios apuntan a que el candidato a lendakari que propondrá a las bases el EBB será de nuevo Iñigo Urkullu , aunque este asunto se debatirá en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes y cuyo anuncio podría retrasarse hasta el miércoles. De acuerdo con las fechas que dio a conocer la formación nacionalista, la Asamblea Nacional no aprobará definitivamente todas las candidaturas hasta el 7 de marzo.
También se asume la candidatura de Ortuzar a presidir el partido por tercera vez, algo que el actual líder del PNV no confirmó en la rueda de prensa de ayer. «Hay tiempo, lo tenemos que hablar en el partido», apuntó el nacionalista, que sin embargo reconoció ser partidario de la «rotación». Sobre todo, añadió, un partido que «tiene mucho banquillo, gente muy preparada» . «Tenemos que afrontar muchos retos, y eso sí, no sobra nadie, ninguna de las personas que está hoy sobra para la organización», matizó.
En la comparecencia de este jueves intervino también la secretaria de la ejecutiva, Mireia Zarate, quien explicó el proceso electoral interno para la renovación del EBB, que se prolongará durante seis meses. Será en una asamblea nacional que tendrá lugar en julio, unos días antes de que se celebre el 125 aniversario del PNV, cuando se procederá a la elección del presidente del partido y los ocho burukides.
«Apretarán» a Sánchez
Ortuzar hizo también alusión a la negociación que sigue abierta en Madrid tras la investidura de Pedro Sánchez, quien se comprometió a abordar con el PNV la llamada «agenda vasca» y el consiguiente traspaso de competencias a la administración autonómica. Advirtió el nacionalista que volverán a «apretar» al presidente del Gobierno central para que cumpla «cuanto antes» con lo acordado para hacer a la Comunidad Autónoma vasca «más fuerte y dueña de sí misma». « Tanto el PNV como el Gobierno vasco, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, vamos a insistir para que esto se haga cuanto antes», insistió.
Noticias relacionadas