La educación vasca obtiene los peores resultados de los últimos diez años
Un informe elaborado por el Gobierno vasco reconoce que el modelo educativo solo en euskera podría estar lastrando los resultados y que tampoco ha servido para mejorar el nivel de conocimiento del idioma
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Las conclusiones del último informe de Evaluación Diagnóstica elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, entidad dependiente de la Consejería de Educación, no podían ser más demoledoras . Según el documento al que ha tenido acceso ABC, los alumnos de esta comunidad obtienen los peores resultados de la última década en todas las competencias académicas analizadas.
Quizá lo más llamativo es el retroceso que se está produciendo en el nivel de euskera de los jóvenes vascos. Más del 80% de las familias eligen desde hace años la enseñanza únicamente en idioma vasco y, sin embargo, el conocimiento de la lengua autonómica experimenta un fuerte descenso sobre todo entre los alumnos de secundaria. La mayoría, un 40%, cuando termina el primer ciclo de la ESO ha adquirido un mejor nivel de castellano, pero no de euskera. Por el contrario, solo el 1,1% mejora su nivel de vascuence .
Además, incluso cuando se estudia en un modelo que tiene el euskera como lengua vehicular, la mayoría de alumnos siguen siendo «monolingües castellanófonos». También se confirma que la lengua vasca termina por ser un idioma relegado a la comunicación en el ámbito educativo . Solo el 38% de los alumnos de primaria y el 20% de secundaria reconoce utilizarlo también para relacionarse con los compañeros durante el recreo.
El informe, que llevaba casi tres años guardado en un cajón , admite por primera vez que la lengua materna podría estar «condicionando» la competencia lingüística del alumnado tanto en castellano como en euskera. Y es que el conocimiento del castellano también experimenta un retroceso tanto en primaria como en secundaria. Es más, el estudio refleja que el 12% de los chavales de primaria y el 13% de los de la ESO no son competentes en ninguna de las dos lenguas oficiales de la comunidad.
Es la primera vez que un documento elaborado por una entidad dependiente del Gobierno vasco reconoce de manera tan explícita que la generalización del euskera como lengua vehicular podría estar perjudicando el rendimiento educativo . Es más, asegura que una educación bilingüe no puede por sí sola «garantizar que todo el alumnado se incorpore al bilingüismo», y tampoco, añade «que no haya pérdidas entre el alumnado».
Matemáticas e inglés en caída libre
Exceptuando la competencia científica, que se mantiene estable, ninguna del resto de las competencias analizadas mejora respecto a los datos de 2017. Sin embargo resulta más que destacable la evolución que están siguiendo tanto el inglés como las matemáticas.
La lengua inglesa es el tercer idioma para los alumnos vascos. En 2019 acumula una caída de siete puntos en primaria y de once en secundaria. Aunque la palma se la llevan las competencias de matemáticas. En primaria no han dejado de caer desde el año 2011 y en secundaria la serie histórica se mantiene en mínimos históricos.
Durante las comparecencias parlamentarias para abordar la reforma de la reforma de la Ley de Educación vasca, más de un experto advirtió de la «mediocridad» que vivía el sistema educativo de la comunidad. Esta teoría ahora se confirma con datos hechos públicos por una entidad dependiente de la Consejería de Educación. «Se ha producido una bajada en el porcentaje de alumnado en el nivel de rendimiento avanzado»; es decir, aquellos que sacan mejores notas. El retroceso se produce, además, en todas las materias analizadas.