Detenido el cabecilla de una banda de narcotraficantes que introducía «speed» en Navarra desde Bilbao
La Policía Nacional inició la investigación a raíz de una denuncia anónima
La colaboración ciudadana ha hecho posible la detención de seis personas que introducían drogas sintéticas y cocaína en Navarra desde Bilbao. Según ha informado la delegación del Gobierno en el País Vasco, un denunciante anónimo alertó a la Policía Nacional sobre un posible caso de tráfico de estupefacientes en la localidad de Cizur. Los agentes comprobaron que un hombre distribuía «speed» por la Comunidad Foral e impartía «las instrucciones oportunas» a un grupo de narcotraficantes del que era el cabecilla. Durante los registros se intervinieron 442 grados de cocaína y otros 1.740 de «speed» .
La investigación se inició hace aproximadamente tres meses, cuando la Brigada Central de Estupefacientes recibió un aviso de un denunciante anónimo que aseguraba que una persona distribuía «speed» en la localidad navarra de Cizur . Tras realizar las comprobaciones pertinentes, la Policía localizó e identificó al sospechoso y pudo corroborar la información. Se trata del cabecilla de una red de narcotraficantes que se encargaba de coordinar las operaciones de adquisición, distribución y cobro de las ventas . A su vez, impartía las instrucciones oportunas al resto de sus colaboradores, que ocultaban el alijo en diferentes viviendas de Pamplona.
El cabecilla del grupo adquiría personalmente la droga a través de un proveedor afincado en Bilbao y la introducía en Navarra por la noche en el interior de vehículos de alta gama . Para ello, se hacía uso de coches lanzadera que detectaban la presencia de controles policiales e incluso realizaban vigilancias previas de los accesos a Pamplona. Una vez la droga llegaba a la capital navarra era vendida a otros compradores.
La Policía ha podido arrestar a su vez a un hombre condenado poco antes por un delito contra la salud pública que cometió en 2012. En concreto, el procesado distribuía droga en bicicleta en el barrio pamplonica de Chantrea, donde se citaba con la mayoría de sus clientes.
Los agentes han registrado cuatro domicilios en Pamplona, uno en Cizur Menor, una vivienda y una bajera en Bilbao y dos naves industriales en la localidad de Arazuri (Navarra). Se han intervenido 442 gramos de cocaína, cuya venta habría alcanzado un valor aproximado de 26.500 euros, junto con 1.740 gramos de speed.
Noticias relacionadas