Detenida la exreclusa de ETA Itxaso Zaldua por su vinculación con el asesinato de Giménez Abad
La Policía Nacional ha detenido a la etarra en Hernani (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional
La exreclusa de ETA Itxaso Zaldua ha sido arrestada la madrugada de este martes en el municipio guipuzcoano de Hernani. La orden la ha emitido la Audiencia Nacional, que la vincula a esta etarra con el asesinato del expresidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad , según han informado a ABC fuentes jurídicas.
Noticias relacionadas
Zaldua podría ser la desconocida que el 6 de mayo de 2001 acompañaba al que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias «Ata» , autor de los tres disparos que acabaron con la vida de Giménez Abad. El crimen lo perpetraron cuando el líder popular se dirigía a un partido de fútbol en el estadio de la Romareda junto a su hijo, que entonces tenía 16 años. Fue precisamente este último quien reconoció al asesino de su padre .
🚩Detenida en #Hernani Miren Itxaso Zaldua Iriberri, por su presunta participación en el asesinato de Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en #Zaragoza y reivindicado por ETA pic.twitter.com/Z4ioglx6id
— Policía Nacional (@policia) July 21, 2020
En 2019, «Ata» fue procesado por este crimen. Pero faltaba todavía por descubrir quién era la mujer que huyó con él el día de los hechos. Testigos de lo sucedido declararon ante la Audiencia Nacional que se trataba de una persona morena, con carrillos regordetes y «cara alegre».
Zaldua cumple con esa descripción. Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional la han detenido en una vivienda de Hernani por su presunta vinculación en el asesinato de Gimenez Abad, tal y como ha confirmado este periódico. Mañana será puesta a disposición del juez Santiago Pedraz, que es quien lleva la causa.
Zaldua, de 48 años, fue condenada en septiembre de 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA . Había sido arrestada cinco años antes en Lannemezan, al sur del país galo, junto a Joseba Segurola, su lugarteniente. Finalmente abandonó la prisión de Roanne en 2017.